elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora plantea aprovechar el cañar del Millars para fabricar mobiliario e instrumentos

Almassora plantea aprovechar el cañar del Millars para fabricar mobiliario e instrumentos

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha confirmado la voluntad del equipo de gobierno de contactar con empresas especializadas para aprovechar el cañar que crece junto al río Millars para fabricar mobiliario e instrumentos y así ahorrar también los costes que supone el desbroce de esta especie invasora y su traslado al vertedero. Galí ha apuntado esta posibilidad tras la reunión de ayer del Consorcio del Pacto Cerámico, que ahora estudia la masa forestal de los municipios para redactar los planes de prevención de incendios.

    “Como en otras localidades cercanas, las cañas que proliferan a la orilla del río y en el paraje de Santa Quitèria en Almassora no se están aprovechando, más bien al contrario, suponen un coste económico y un riesgo evidente de incendios”, ha señalado la primera edil. “Por ello hemos planteado a la empresa que redacta el estudio que nos ponga en contacto con aquellos emprendedores que nos puedan ofrecer la oportunidad de aprovechar el cañar a través de sus industrias”, según Galí.

    En este sentido, la munícipe ha recordado que las cañas que proliferan a orillas del Millars están consideradas especies invasoras y obligan a mantener un estricto control de limpieza. Ello supone la retirada periódica y el traslado a vertederos, “con los consecuentes costes que genera a las arcas municipales” ante el riesgo de que ganen terreno al resto de la flora del paraje y, al mismo tiempo, contribuyan a causar incendios en un espacio de alto valor ecológico.

    Según las mismas fuentes, cada parte de la caña podría utilizarse para la fabricación de distintos utensilios. “Dependiendo de las características de cada tramo, las industrias podrían aprovecharlas para fabricar instrumentos, mobiliario para el hogar e, incluso, combustible”, ha enumerado Galí. La apuesta por la reutilización de la especie contribuiría repercutiría por tanto en la industria y en la generación de empleo, al tiempo que reduciría los costes del transporte y destrucción en vertederos.

    La propuesta podría ampliarse a otros municipios en las mismas circunstancias que Almassora, como Burriana o Vila-real, también afectados por la proliferación de las zonas de cañar junto al Millars y en espacios verdes que obligan a multiplicar los cuidados para evitar incendios, sobre todo en verano. “Tenemos que apostar por este tipo de oportunidades que nos presenta la naturaleza y un tejido industrial cada vez más concienciado con la obligatoriedad de respetar el medio ambiente”, ha zanjado.

      

    Subir