elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aldaia batirá el récord con la mayor mascletà de la historia

Aldaia batirá el récord con la mayor mascletà de la historia
  • Se lanzará la friolera de 1.310 kilos de pólvora y durará 12 minutos

El Cinturón Verde de Aldaia será el escenario de la mascletà más grande de la historia. Los Clavaris del Crist 2025, de la mano de Pirotècnia Mediterráneo, han organizado el lanzamiento de 1.310 kilos de pólvora para el próximo 6 de agosto desde las 14:30 con motivo del 225º aniversario de la advocación del Santísimo Cristo de los Necesitados.

En la rueda de prensa previa al histórico acontecimiento, Antonio García Juan, gerente de Pirotècnia Mediterráneo, ha explicado que la del 6 de agosto será “una mascletà tradicional valenciana pero con mucho más ritmo y potencia”. Habrá 11.400 truenos de avisos, 5 principios terrestres, otros tantos aéreos, un terremoto de 3 kilómetros y un cierre hermético para finalizar.

Casi se sextuplicará el límite de kilos de pólvora permitidos en una del Ayuntamiento de Valencia y durará en torno a 12 minutos. García ha expresado que gracias a la amplitud del Cinturón Verde “se verán cosas que, por normativa, en la mayoría de espacios no se permiten”. El montaje durará tres días y llamará por sí mismo la atención al tratarse de una infraestructura de un calibre “que nunca se ha hecho y que posiblemente nunca se volverá a hacer”, comenta el gerente de Pirotècnia Mediterráneo.

Por su parte, Jorge Escarpa, Clavari major 2025, ha manifestado que espera que “miles de personas” disfruten del espectáculo en el Cinturón Verde. Hay “revuelta a nivel nacional” con la noticia e incluso diferentes grupos de extranjeros de países con tradición por los truenos como Alemania o Países Bajos que no se lo perderán.

Respecto a la seguridad, Escarpa explicó que las medidas serán más restrictivas de lo habitual con 2 perímetros diferenciados y numerosos refuerzos de seguridad privada, Guardia Civil y policía local. En todo caso, no habrá contratiempos siempre que se guarden las distancias y respeten las medidas correspondientes.

También ha recomendado asistir con tiempo de margen al evento para poder distribuirse con eficacia. Ha añadido que no debería haber problemas con las salidas dado el enorme espacio que hay en el Cinturón Verde y el despliegue de seguridad y orden preparado.

Hasta hace poco, el récord lo ostentaba la mascletà de Mislata, donde en marzo se dispararon 501 kilos de pólvora en un espectáculo sin precedentes en su momento. Sin embargo, la cita de Aldaia no solo ha superado esa cifra, sino que se consagra ahora como la más potente jamás celebrada en la Comunitat Valenciana.

Subir