15 de noviembre de 2019 15/11/19

Vecinos de Alcalà-Alcossebre podrán optar a cultivar un huerto municipal

Vecinos de Alcalà-Alcossebre podrán optar a cultivar un huerto municipal - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ya tiene a punto las bases para desarrollar el programa de huertos municipales que pretende promover una alternativa de ocio saludable para los vecinos de la localidad, dedicando pequeñas parcelas para el cultivo de verduras, hortalizas y flores. Los huertos municipales se ubicarán en un solar de propiedad municipal situado en la calle Llevant de Alcossebre. Los principales objetivos de esta iniciativa, que se ha desarrollado con éxito en otros municipios de la comarca, son poner en valor y difundir la agricultura tradicional y ecológica, proporcionar a los vecinos la posibilidad de cultivar alimentos que puedan consumir, ofrecer un espacio de esparcimiento para los jóvenes, personas mayores o colectivos de la localidad y fomentar la participación ciudadana y espacio para la biodiversidad. Además, y tal y como se especifica en las bases, los huertos municipales podrán visitarse en excursiones y jornadas escolares.

    Los únicos requisitos para optar a este huerto municipal serán ser vecino del municipio ?estando empadronado con una antigüedad mínima de tres años-, ser mayor de edad y estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento y se podrá presentar una candidatura por unidad familiar. Como criterios de baremación, sumarán un punto extra los jubilados, personas menores de 30 años, víctimas de violencia de género, discapacitados, personas en situación de desempleo o inscritos en el SERVEF y personas que cuenten con cargas familiares. Para colectivos que tengan en cuenta los objetivos sociales, educativos o medioambientales de la iniciativa, se sumarán dos puntos. También está previsto reservar los huertos más accesibles para solicitantes que tengan movilidad reducida.

    Como cuota, las personas o colectivos adjudicatarios deberán abonar el pago de una cuota de 60 euros anuales. El concejal de Agricultura, José Ángel Traver, explicaba que "se trata de una cifra simbólica teniendo en cuenta que el Ayuntamiento se hace cargo de los gastos de abastecimiento de agua y luz". Los interesados pueden solicitar información en la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre.

    ocultar
    Vecinos de Alcalà-Alcossebre podrán optar a cultivar un huerto municipal
    Subir