29 de noviembre de 2020 29/11/20

Un preso peligroso apuñala a varios funcionarios en la cárcel de Albocàsser

Un preso peligroso apuñala a varios funcionarios en la cárcel de Albocàsser - (foto 1)
  • Cuatro trabajadores tuvieron que ser atendidos después de que el reo se fabricara con cristales varios objetos cortantes y les atacara

La sección sindical de CSIF Prisiones de Castellón denuncia un nuevo capítulo de violencia ocurrido en la tarde del domingo, 13 de septiembre de 2020, en el establecimiento penitenciario de Castellón II (Albocàsser). Según relatan desde el sindicato, el agresor es un interno clasificado de máxima peligrosidad y que ya ha  provocado otros incidentes en diversas cárceles.

Este reo del módulo de aislamiento, tras destrozar su celda, se fabricó con cristales varios objetos cortantes y punzantes, con los que “con una violencia inusitada intento provocar el máximo daño a los funcionarios”, resultando heridos con cortes en los brazos tres trabajadores y otro más la fractura de una mano.

CSIF, califica esta agresión de máximo riesgo  y explica que, en un primer momento, los trabajadores fueron atendidos en la Enfermería del centro por el enfermero de guardia, si bien, “la falta de médico de guardia durante los fines de semana pudo tener consecuencias de mayor gravedad en sucesos de esta magnitud”. Los funcionarios fueron trasladados ante esta ausencia de facultativos a sus respectivos servicios sanitarios externos para poder ser atendidos, tres de ellos de heridas y cortes de diversa consideración, y de la fractura en la mano el cuarto agredido.

Dadas las imprevisibles consecuencias que pueden derivarse de un incidente como este, CSIF exige al director del centro penitenciario que dirima las posibles responsabilidades que han llevado al suceso y recuerda que “es su responsabilidad tomar las medidas  necesarias para que no se vuelvan a repetir este tipo de hechos”. En este sentido, el sindicato critica duramente que desde el centro se haya tomado la decisión de flexibilizar el régimen interno y no se puede hacer “buenismo para con estos reclusos” que ya han acreditado con creces su peligrosidad. “No se les puede dar ni un centímetro de ventaja ni prometer falsas expectativas - matizan-  solo cabe seguir y exigir con ellos el estricto cumplimiento a rajatabla de lo estipulado legalmente de acuerdo a su clasificación regimental”.  

CSIF concluye manifestando su reconocimiento y solidaridad con los funcionarios afectados y su desacuerdo con la laxitud en la aplicación de las medidas de control de internos con un historial peligroso.

Subir