21 de enero de 2020 21/1/20

La Concejalía de Cultura de Alcalà-Alcossebre presenta la nueva campaña de visitas guiadas al castillo de Xivert y a la Ermita de Santa Lucía

La Concejalía de Cultura de Alcalà-Alcossebre presenta la nueva campaña de visitas guiadas al castillo de Xivert y a la Ermita de Santa Lucía - (foto 1)
  • Durante el verano, se realizan visitas guiadas gratuitas que sirven para conocer mejor estos dos monumentos BIC

MÁS FOTOS
La Concejalía de Cultura de Alcalà-Alcossebre presenta la nueva campaña de visitas guiadas al castillo de Xivert y a la Ermita de Santa Lucía - (foto 2)

Hoy se ha presentado la nueva campaña de visitas guiadas al castillo de Xivert y la Ermita de Santa Lucía, ambos declarados Bien de Interés Cultural, organizadas por la Concejalía de Cultura de Alcalà-Alcossebre. Estas visitas se vienen realizando desde hace siete años para mostrar pero, debido a la buena acogida y aumento de los visitantes, han ido aumentando su frecuencia.  Este año la campaña comenzará la semana del 24 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. Son visitas totalmente gratuitas y no es necesario inscribirse previamente para participar. 

La edil de Cultura en funciones, María Agut, ha destacado que “tenemos el objetivo de de difundir y aprovechar nuestra riqueza cultural e  histórica como atractivo turístico y, por eso, durante el verano, reforzamos estas visitas guiadas que se completan con otras actividades turísticas como la ruta “La Herencia del Temple”.

En el caso del castillo, se realizan todos los miércoles y viernes, a partir de las 8.45 horas, desde el aparcamiento al que se accede en vehículo desde el casco urbano de Alcalà. Durante la visita, se detallan los distintos hallazgos arqueológicos realizados en el castillo y se recorren los distintos puntos del enclave relacionados con las distintas etapas históricas de las que se conservan restos como la íbera, musulmana o  templaria. La visita finaliza en la Colección Museográfica de Arqueología Gaspatxera, ubicada en el CESAL de Alcalà, para comprender la importancia de los restos descubiertos tras las distintas campañas de excavaciones realizadas bajo la supervisión del Servei d’Arqueologia de la Diputación Provincial.

Las visitas a la Ermita de Santa Lucía se realizan los jueves, sábados y domingos, desde las 8.30h a las 13.30h. La visita incluye visitar los restos del yacimiento íbero en el que, en la pasada campaña arqueológica, se hallaron restos de un taller de orfebrería que demostraría la importancia del enclave dentro de las comerciales del Mediterráneo. También se visita la capilla barroca y, a medio plazo, se completará con el centro de Interpretación en el que se expondrán maquetas y material audiovisual sobre la riqueza histórica y arqueológica del yacimiento.

Al finalizar el acto de presentación se ha hecho entrega de reconocimientos a las empresas locales que han colaborado en la última campaña de excavaciones en la ermita de Santa Lucía. Las empresas colaboradoras son restaurantes Mirador, El Pinar, Serra d’Irta, Chepi y el Forn de Tonico; Albert Villas, Mon Moble y Frutas Bruñó.

ocultar
La Concejalía de Cultura de Alcalà-Alcossebre presenta la nueva campaña de visitas guiadas al castillo de Xivert y a la Ermita de Santa Lucía
Subir