5 de junio de 2020 5/6/20

Compromís: "Carreteras sigue sin tomar medidas después de dos años con el monolito franquista de la N-340 en Alcalà de Xivert"

Compromís: "Carreteras sigue sin tomar medidas después de dos años con el monolito franquista de la N-340 en Alcalà de Xivert" - (foto 1)
  • Carles Mulet: “El reconocimiento a la IV División Navarra sigue allí para vergüenza de los demócratas”. Fomento sigue además sin actuar en el peligroso tramo de la N-340 del Coll, como reclamaba la coalición

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha pedido hoy al Gobierno que actúe de una vez subsidiariamente con la presencia de un monolito franquista a pocos metros del eje de la carretera N-340 en la peligrosa zona del Coll de Alcalà de Xivert para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de Carreteras y a la vez de la Memória Histórica. Además la coalición ha solicitado un informe gráfico de las afecciones de la carretera y la presencia del monolito junto a una de las carreteras más transitadas de Europa.

Mulet ha recordado que en julio de 2018 el Jefe de la Demarcación de Carreteras en la Comunidad Valenciana, Ismael Ferrer, contestó una misiva de Compromís en el Senado asegurando que se iba a abrir una investigación para determinar la titularidad de la finca en la que radica esta exaltación conmemorativa al levantamiento militar, “por lo que ya hace años debería estar ya erradicada de este espacio”. La Ley de Memoria Histórica 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura establece que los «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura» deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos.

“Vemos como después de casi dos años este monumento sigue estando en la zona de protección de la carretera, que incluye el dominio público, de servidumbre, de afección y de limitación a la edificabilidad, por lo que nos extraña todavía su presencia allí”, ha indicado Mulet que recuerda como “el Gobierno es en muchas de sus respuestas una tremenda contradicción. Mientras en algunas son muy contundentes en materia de memoria histórica, en otras se dedican a desviar la atención y tienen la costumbre de no contestar lo que se les pregunta. En este sentido hemos solicitado un informe e insistido en aspectos que reclamamos por escrito como la mejora de la seguridad en este punto, ya que han decidido por lo que parece ignorar lo que ocurre en este peligroso tramo viario”.

Mulet ha lamentado que todavía en 2020 siga allí para vergüenza de los demócratas tal monumento a una organización formada por requetés carlistas, que durante la guerra fue usada como tropa de choque en los frentes del Alfambra, Aragón, Levante, el Ebro y Cataluña. Son numerosos los autores que apuntan a los abusos que cometieron junto a falangistas en numerosas poblaciones contra todas las ideas contrarias a la suya.

Subir