26 de febrero de 2021 26/2/21

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre valora en 192.908 euros los daños provocados en la costa por el temporal Filomena

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre valora en 192.908 euros los daños provocados en la costa por el temporal Filomena - (foto 1)
  • La partida más importante corresponde a la reparación de la escollera de la playa de Las Fuentes, pendiente de ejecutar por el Servicio Provincial de Costas desde el año pasado y que ha vuelto a resultar dañada

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha valorado los efectos del temporal marítimo provocado por la tormenta Filomena de la pasada semana en 192.908 euros. La fuerza del temporal ha supuesto daños en accesos a las playas e infraestructuras como la pasarela de la playa Romana, acumulación de materiales, rotura de pavimento y de suministros para duchas y lavapiés y desprendimientos en varias zonas de paso. Deben realizarse reparaciones en el camino L’Atall zona Serradal y en la zona del campamento Jaume I en el tramo de carril bici existente  y retirarse escombros y materiales. Además, deben repararse y reponerse las pasarelas de madera, vallas, escaleras y rampas de la playa Romana y reponer e instalar suministros en varias playas. La partida más importante en cuanto a las reparaciones corresponde a la reparación de la escollera norte de la playa de Las Fuentes, que ya resultó dañada el año pasado por los efectos del temporal Gloria, y que ha vuelto a sufrir daños y desprendimientos de material, provocando inestabilidad en toda su superficie y siendo necesaria su reparación urgente ya que, en caso de producirse nuevos temporales, su exposición supondría un grave daño a la playa. En total, la reparación de la escollera está valorada en 121.550 euros y, por parte del Ayuntamiento, ya se ha solicitado repetidamente al Servicio Provincial de Costas que realicen la reparación de forma urgente ya que corresponde a sus competencias.

Desde el consistorio se han realizado trabajos de retirada de escombros, en el barranco de Estopet y la desembocadura del río San Miguel, para garantizar la movilidad en la zona pero, en el caso de la desembocadura, el Servicio Provincial de Costas, debe realizar la actuación definitiva.

El Alcalde Francisco Juan ha destacado que “ya solicitamos al Gobierno central un plan de Regeneración y protección integral de la costa del municipio, con actuaciones como la construcción de espigones y reposición de arena porque no puede ser que, cada vez que suframos un temporal, perdamos parte de nuestro litoral y suframos estos importante daños” y recordaba que “ya nos pasó con el temporal Gloria, que el Ayuntamiento tuvo que destinar recursos propios para realizar reparaciones de emergencia y todavía no se han pagado las ayudas que  Diputación Provincial, Generalitat Valenciana y Ministerio convocaron para ayudar a los municipios a paliar los daños”.

Subir