29 de enero de 2020 29/1/20

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre prioriza el acceso de los ciudadanos a la información sobre los presupuestos municipales 2019

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre prioriza el acceso de los ciudadanos a la información sobre los presupuestos municipales 2019 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre prioriza el acceso de los ciudadanos a la información sobre los presupuestos municipales 2019 - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, en un ejercicio de transparencia y participación, facilita que todos los vecinos puedan conocer cómo se administran las arcas municipales y en qué invierten los presupuestos municipales. Para que todos los vecinos puedan tener acceso a la información, se ha editado un Boletín de Información Municipal-BIM en el que, de forma sencilla, se detalla qué líneas básicas siguen los presupuestos y cuáles son los objetivos que se marcan –ser útiles, sociales, transparentes, participativos, solidarios y solventes-, qué préstamo se ha solicitado y a qué se destina, así como el índice de deuda municipal. El BIM también explica cuáles van a ser las principales inversiones recogidas en el presupuesto 2019 y las distintas acciones previstas por las concejalías en áreas como las políticas sociales, la accesibilidad, el medio ambiente, las infraestructuras, edificios públicos, patrimonio, turismo, deporte, sanidad, educación y transportes. El BIM, que es totalmente gratuito, está disponible para todos los vecinos en el Ayuntamiento y dependencias municipales.

    Por otra parte, el presupuesto 2019 puede también consultarse a través del Portal de Transparencia de la Sede Electrónica municipal. En la sección Economía aparece publicada toda la información referente a las cuentas municipales desde el año 2014, con apartados dedicados a modificaciones presupuestarias, periodo medio de pago, liquidaciones, etc. También pueden descargarse y leerse las memorias de Alcaldía relativas a los presupuestos desde el año 2016. "Como marca la ley, la Sede Electrónica hace pública y contiene toda la documentación relativa a los presupuestos municipales pero sabemos que a muchos de nuestros vecinos les resulta mucho más fácil acceder a la información mediante un soporte escrito como es el BIM. Por eso hemos decidido darle prioridad a estos contenidos", ha destacado la concejala de Hacienda, María Agut. "Elaboramos los presupuestos pidiendo a los vecinos que nos hicieran llegar sus propuestas, a través de un proceso de participación totalmente abierto, y ahora también es necesario que comprueben cómo se han reflejado sus ideas y cómo son estos presupuestos", ha finalizado.

    Subir
    #}