elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre dedica un espacio a la memoria de los vecinos víctimas del Holocausto

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre dedica un espacio a la memoria de los vecinos víctimas del Holocausto
  • Una placa reúne los seis azulejos de “Construint Memòria” con los nombres de los seis gaspatxers que estuvieron internados en el campo de concentración de Mauthasen

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre dedica un espacio a la memoria de los vecinos víctimas del Holocausto - (foto 2)

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre cuenta, desde hoy, con un espacio de la casa consistorial dedicado a la memoria de seis vecinos de la localidad víctimas de los campos de concentración nazis. Una placa reúne los azulejos conmemorativos entregados por la Conselleria de Participación, Transparencia y Cooperación de la Generalitat Valenciana, dentro de la iniciativa “Construint Memòria”, en los que se recogen los nombres de Juan Beltrán Ebrí, Mariano Añó Juan, Antonio Sospedra Herrera, Joaquín Galarza García, Manuel Ávila Arnau y José Martorell Calduch, que fueron internados en el campo de concentración de Mauthasen entre agosto de 1940 y diciembre de 1941. Solo Juan Beltrán Ebrí pudo sobrevivir hasta la liberación del campo en mayo de 1945. Los cinco restantes murieron sin poder ser liberados. 

Aprovechando la celebración del Día Internacional del Holocausto, ha tenido lugar un acto institucional al que han asistido familiares de dos de los vecinos homenajeados, Mariano Añó Juan y Juan Beltrán Ebrí. La concejala de Cultura, María Agut, ha destacado que “el recuerdo de estos vecinos se mantendrá siempre en nuestro pueblo, a través de este espacio conmemorativo dedicado a su memoria, para que nunca se vuelva a repetir un capítol tan negro de la historia de Europa” y ha leído un fragmento de la declaración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con motivo del Día Internacional del Holocausto. 

Subir