elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcalà de Xivert ratifica su adhesión al Pla Convivint para contar con un recurso asistencial de 24 horas

Alcalà de Xivert ratifica su adhesión al Pla Convivint para contar con un recurso asistencial de 24 horas
  • El Ayuntamiento deberá realizar la tramitación y supervisión de las obras para construir una primera planta en el edificio municipal de la Unitat de Respir Familiar

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha ratificado, a través del pleno, la solicitud de adhesión al Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana 2021-2025, el Pla Convivint, para hacer posible de un Centro de Día y Centro de Noche que dará asistencia 24 horas a personas mayores y dependientes de la localidad. Una vez tramitada esta solicitud, el consistorio deberá solicitar la delegación de competencias para hacerse cargo de la tramitación y supervisión de la obra. La actuación, que ya cuenta con el proyecto técnico y la memoria económica elaborados por los Servicios Técnicos Municipales, está valorada en 494.067 euros y consistirá en la construcción de una primera planta en el edificio municipal de la actual Unitat de Respir Familiar, en la que se ubicarían 11 habitaciones dobles con baño, 2 baños comunes y 2 salas de servicio exigidas por la normativa para este tipo de instalaciones.

El Pla Convivint funciona de forma análoga al Pla Edificant: la Generalitat Valenciana asume el coste económico de la actuación mientras que el Ayuntamiento se encarga de toda la tramitación: redacción de proyectos, licitación, adjudicación y supervisión de la obra. El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ya presentó en marzo de 2020, antes la Dirección General de Infraestructuras,  una propuesta para construir una planta en el edificio de la Unitat de Respir Familiar, convirtiéndose así en una residencia de pequeño formato que pudiera cubrir el déficit de plazas residenciales en la localidad. Ya en aquel momento, por parte de la Generalitat Valenciana, se valoró la idea como muy positiva y, al presentarse el Pla Convivint el pasado mes de abril, se comprobó que, efectivamente, la Generalitat había incluido esta infraestructura dentro de las actuaciones a realizar.

El Alcalde Francisco Juan destacaba que “por parte del Ayuntamiento, estamos realizando todos los trámites con la máxima rapidez y esperamos la misma diligencia por parte de la Generalitat ya que a todos nos interesa que esta infraestructura sea una realidad cuanto antes”.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento aprobaba suplementar tres partidas ya existentes, con remanentes de tesorería, para afrontar diversos gastos. En concreto, 10.000 euros para mobiliario urbano; 10.000 euros para mantenimiento de playas y 24.000 euros para asumir el alquilar de las carpas exteriores que se han instalado en los centros de salud,  dentro de las acciones de prevención del COVID-19, y que se utilizan para cuestiones como la vacunación o la obtención de muestras para las pruebas PCR. También con cargo a remanentes, se ha creado una nueva partida y se ha dotado con 25.000 euros para la compra del material para el futuro Casal Jove de Alcossebre- actualmente en construcción-. El material consistirá en juegos de mesa, material informático, juegos de entretenimiento y para fomentar distintas capacidades, televisiones, pantallas o altavoces.

Subir