elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

350.000 coches sin etiqueta se verán afectados por las ZBE en las ciudades de la Comunitat Valenciana

350.000 coches sin etiqueta se verán afectados por las ZBE en las ciudades de la Comunitat Valenciana
  • Las Zonas de Bajas Emisiones entrarán en vigor en 15 ciudades valencianas: Gandia será la más afectada y Paterna la que menos

Más de un millón de vehículos circulan por las calles de las ciudades de la Comunitat Valenciana obligadas a tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de 2023. Se trata de los municipios de más de 50.000 habitantes, como exige la normativa europea. Consulta aquí todos los municipios.

De este millón de vehículos, casi 350.000 coches verán comprometida su circulación al no disponer de etiqueta de bajas emisiones, según datos de la compañía de portales de automoción Sumauto.

Con el objetivo de cumplir la Ley de Cambio Climático, esta normativa entrará en vigor el próximo año en 15 ciudades valencianas, afectando a más de 2 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 45% de la población de la comunidad autónoma.

Ahora se abre un nuevo escenario para estos vehículos, especialmente los más antiguos, ya que podrían quedar inmovilizados sin poder utilizarse 

A partir de ahora, se abre un escenario de coches “inmovilizados” que podrían quedar aparcados sin poder usarse. Todo dependerá de las condiciones de las ZBE para residentes y forasteros.

Otra opción puede ser que sus propietarios decidan sacarlos a la venta, siendo atractivos para zonas rurales o pequeñas poblaciones donde no se quiera la etiqueta ambiental; o bien abrir mercado en el extranjero para su exportación.

Gandia, la ciudad más afectada de la Comunitat Valenciana

Con un 36,7% de su parque móvil con más de 20 años, Gandia será el municipio de la Comunitat Valenciana más afectado por las restricciones de las ZBE. A continuación, aparece Elda con un 36%; Benidorm con un 35,6%; Alcoy con un 35%; y Torrevieja con un 34,6%.

Mientras, Paterna (27,1%), San Vicente del Raspeig (28,1%) y Sagunt (29%) son los municipios con los vehículos más modernos de la Comunitat Valenciana.

A nivel nacional, las ZBE afectarán a 149 municipios españoles en los que residen más de 25 millones de personas, es decir, el 53% de los habitantes de nuestro país (INE) y circulan más de 11 millones de vehículos. De todos ellos, el 32% tienen más de dos décadas y carecen de etiqueta medioambiental.

Según Ignacio Gª Rojí, portavoz de Sumauto, se podría generar una dualidad entre dos tipos de ciudades. De una parte, se restringiría la circulación a la parte de la población con menos recursos y que no puede adquirir un vehículo nuevo, cuando en las ciudades circulen solo los últimos modelos.

Por otra parte, en pequeñas ciudades y zonas rurales habrá libertad de circulación, pero con vehículos contaminantes y más inseguros, de más de 20 años.

 

Subir