elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Qué municipios de la Comunitat Valenciana implantarán Zonas de Bajas Emisiones?

¿Qué municipios de la Comunitat Valenciana implantarán Zonas de Bajas Emisiones?
  • 15 ciudades pondrán en marcha el sistema de restricción del tráfico en 2022

La Comunitat Valenciana se apunta a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Y es que la creación de ZBE es una exigencia de la Comisión Europea, que obliga a implantarlo antes de 2023 en los municipios de más de 50.000 habitantes. Unos planes que podrán ponerse en marcha con la ayuda del maná europeo repartido para salir de la crisis del coronavirus.

Las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana ya han anunciado que pondrán en marcha ZBE y lo harán con la llegada de los fondos europeos, una vez el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho pública la resolución de concesión de ayudas a municipios para la implantación de estas zonas.

Además, en la Comunitat Valenciana hasta 15 municipios tendrán que implantarlos. Estos son, además de las 3 capitales, Elche, Elda, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Sant Vicent del Raspeig, Alcoi, Vila-real, Torrent, Gandia, Paterna y Sagunto.

Pero, ¿qué suponen? Las ZBE discriminan el acceso de los vehículos a las ciudades según sea su etiqueta ambiental. Eso sí, serán los ayuntamientos quienes decidan qué coches son los que se quedan fuera de estas zonas. Además tienen la potestad de elegir el área que restringen, que podría ser de solo el centro histórico o una zona más amplia.

Además, la nueva Ley de Tráfico ha definido sanciones de hasta 200 euros por incumplir la normativa de estas ZBE, una falta que se considera grave. En cualquier caso, los Ayuntamientos ya se han puesto manos a la obra y algunos ya han sido bendecidos con los fondos europeos que solicitaban para ponerlas en marcha este mismo año 2022.

El maná europeo

Así, la capital del Turia ha recabado 35 millones para el conjunto de actuaciones que han presentado, entre la que destaca la implantación de zonas de bajas emisiones en el centro urbano y otras actuaciones como la construcción de carriles bici, la creación de zonas para peatones o la renovación de la flota de la EMT.

La idea, según explican desde el Ayuntamiento, es que esta y otras actuaciones en la próxima década consigan que la ciudad sea climáticamente neutra para el año 2030 y más amable y habitable para todas los vecinos.

También Alicante ha anunciado que ha recibido hasta 2’2 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, que contempla la implantación de esta zona de acceso restringido en el anillo de la Gran Vía.

Las ayudas para el plan ‘Alicante Bajas Emisiones’ son la mayor ayuda europea recibida por el Ayuntamiento en su historia, que en total suman 15 millones de euros para adquirir vehículos eléctricos, peatonalizar calles o fomentar la movilidad sostenible en la ciudad.

Castelló, por su parte, ha logrado captar 7,8 millones de fondos europeos para implantar su ZBE a través de los fondos ‘Next Generation’. La implantación de esta zona restringida en el centro de la ciudad, explican desde el Ayuntamiento, tiene un presupuesto total 10,5 millones de euros, siendo la aportación municipal de 2,7 millones, el 10% de la obra.

Según explican desde el consistorio, incluye cambios como la adecuación de calles para que sean de plataforma única y acciones para reducir las emisiones y la contaminación acústica, aumentando el espacio para el peatón, el uso de bicicletas y los vehículos de movilidad personal. Un proyecto en el que ya han dado sus primeros pasos con la implantación del sistema de control del tráfico por cámaras en la zona de acceso restringido del centro.

Además de las capitales, también han recibido fondos europeos para este menester otras ciudades como Alcoi con 2’7 millones o Elda con 1’5 millones, y es que hay que recordar que deberán de implantarlo todos los municipios que superen los 50.000 habitantes, como indica la Ley de Cambio Climático que desarrolla la normativa europea.

 

 

Subir