elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La pasión por los libros prohibidos, a debate en la Cañada Blanch

La pasión por los libros prohibidos, a debate en la Cañada Blanch

    ‘Tras la cortina: la pasión por los libros prohibidos’ es el título del coloquio que este miércoles (20 de septiembre) se celebra en la Fundación Cañada Blanch, con motivo de la exposición ‘Fuego en la biblioteca’, que se puede visitar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. El debate tendrá lugar en la sede de la Cañada Blanch (calle de Jorge Juan, 4) a las 19 horas.

    En el acto participan Mónica Bolufer, catedrática de Historia Moderna de la Universitat de València; Nicolás Bas Martín, comisario de la Exposición; y Ester Alba, vicerrectora de Cultura de la Universitat de València.

    El diálogo ‘Tras la cortina: la pasión por los libros prohibidos’ gira en torno a la exposición de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València ‘Fuego en la biblioteca’. Los libros que incendiaron la Europa de las Luces, que nos muestra la enorme vigencia del XVIII francés. Libros de contenido político, religioso y literario, algunos de ellos eróticos, que dialogan con las imágenes, los grabados, pero también con las instantáneas del fotógrafo hispano-francés Pedro Hernández, para construir un relato con un claro mensaje: la prohibición genera fascinación.

    Según los organizadores, el siglo XVIII constituye “la génesis de las democracias liberales modernas”. “Y gran parte de esa contribución fue posible gracias a autores y libros de la Ilustración francesa, algunos de ellos poco conocidos, que se convirtieron en las obras más leídas en la Europa del momento”, indican. “Eran los best-sellers prohibidos que circularon como la pólvora pese a los intentos de las autoridades civiles y eclesiásticas por impedir su edición y lectura. Una censura que, pasados los siglos, encontramos cada vez más en nuestros días a través de la corrección política o de la llamada cultura de la cancelación”, añaden.

    Cañada Blanch es una fundación privada nacida hace más de 50 años gracias al mecenazgo pionero de Vicente Cañada Blanch. Desde sus dos sedes, en Valencia y Londres, facilita el acceso a la cultura contemporánea y a la educación como motor del cambio y del bienestar. Porque a más conocimiento, la población tiene una opinión pública más sólida, lo que hace una sociedad libre y democrática. Entre sus actividades podemos encontrar: diálogos, encuentros, coloquios, conciertos, exposiciones, festivales, premios educativos y el Foro socioeconómico Cañada Blanch, entre otros eventos culturales.

    Subir