elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo “Música al carrer” trae a las calles de la ciudad la música de las bandas valencianas

    Las agrupaciones musicales Centro Instructivo Musical Tendetes y Agrupación Musical San José de Pignatelliel son las protagonistas de los conciertos de este fin de semana del ciclo “Música al carrer”. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Cultura que lleva a las calles de la ciudad numerosas actuaciones de bandas de música valencianas.

    El ciclo está organizado por la Regidoría de Cultura en colaboración con la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia. Son un total de 25 conciertos, repartidos entre los fines de semana entre el 2 de octubre al 11 de diciembre.

    Las dos agrupaciones actuarán el domingo 16 a las 12:00 horas: en el caso del Centro Instructivo Musical Tendetes será en el Parque de Cabecera, mientras que la Agrupación Musical San José de Pignatelli actuará en los Jardines de Viveros.

    La Sociedad Musical C.I.M. Tendetes se fundó en el año 2.000 por iniciativa de un grupo de aficionados a la música del barrio de Tendetes, y de su primer director, Enrique Baixauli Alapont. Desde sus inicios ha estado integrada en la Federacion de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y desde 2007 forma parte de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia.

    Desde 2004 está dirigida por Patricia Rosaleñ Serrador, y cuenta con varias secciones: la Escuela de Educandos, la Coral y sobre todo la Banda de Música. A lo largo de su historia ha participado en conciertos en el Mercado de Colón, el Palau de la Música, el Palau de les Arts Reina Sofia, en la Mostra de Bandes y Orquestes del Districte de Transits, y en intercambios Musicales I.V.M.-F.S.M.C.V, entre otros.

    El domingo ofrecerá un concierto integrado por las piezas “En er mundo”, de Fernández y Quintero; “En un mercado persa”, de Albert W. Ketelbey; “Concerto d’amore”, de Jacob de Haan; “Star wars”, de John Williams; “La vida es bella”, de Nicola Piovani; “The mask of Zorro”, de James Horner; para concluir con el Himno Regional.

    Por su parte, la Agrupación Musical San José de Pignatelli se creó en el año 1981, en el seno de la Comisión de la Falla San José de Pignatelli–Avda. Dr. Peset Aleixandre, como consecuencia de la inquietud de un grupo de falleros amantes de la música popular. Es la primera banda de música nacida en el seno de una comisión de falla, lo que marcó un precedente inédito, y dio pie a que otras fallas y asociaciones se movilizaran a favor de la recuperación de la música valenciana y otras manifestaciones artísticas propias de nuestras tradiciones.

    En 1993 fue inscrita en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, y desde 1996 cuenta con su propio Centro Musical San José de Pignatelli. En sus 35 años de historia, la agrupación ha trabajado para inculcar la música en su barrio y en su entorno. Ha propiciaod el trabajo en grupo de sus educandos a través de la llamada “Fábrica”, “Taller” y Bandeta”.

    Ha participado en múltiples conciertos organizados por la Diputación de Valencia, la Coordinadora de Bandas de Música de la Ciudad de Valencia, la Federación de Sociedades Musicales, programas de intercambio con otras bandas, la Junta Central Fallera y el Palau de la Música.

    En el año 2006, con motivo de su veinticinco aniversario la Agrupación Musical celebró un concierto multitudinario en el Palau de la Música, donde actuó tanto la banda de música como el coro de la agrupación, bajo la dirección de Rafael Vizcaíno Cambra, titular desde su fundación.

    El domingo en los Viveros ofrecerán un concierto integrado por las piezas “Juanito el “Jarri”, de Ignacio Sánchez Navarro; “La Vereda”, de Óscar Navarro; “Font Negra”, de Óscar Navarro; “España Cañí”, con arreglos de Toshio Mashima; “76 Trombones”, de Meredit Wilson; “”Caravan”, de D. Ellington y J. Tizol; “American Graphity”, con arreglos de Nahoiro Iwai; “Recordando a Pérez Prado”, un arreglo del director Rafa Vizcaíno; y “Peacherine Rag”, de Scott Joplin.

    Subir