elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

13 investigados por llevar a cabo estafas con material higiénico y sanitario durante la pandemia

13 investigados por llevar a cabo estafas con material higiénico y sanitario durante la pandemia
  • Los investigados consiguieron consumar 11 estafas empleando páginas web, con los que llegaron a obtener unos beneficios superiores a los 25.000 euros

El Equipo de Investigaciones Tecnológicas (EDITE) de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, en el marco de la Operación SHIELD CIMDI, ha procedido a la investigación de 13 personas de diferentes nacionalidades y con edades entre los 18 y los 50 años de edad por su presunta participación en la comisión de delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil, cometidos durante el mes de mayo de 2020 en el contexto de la pandemia causada por el COVID19.

Las personas investigadas formaron parte de un complejo entramado creado de forma específica para la comisión de estafas en la venta de productos higiénicos y sanitarios (mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, etc.) empleando dos páginas web creadas por ellos mismos. A través de estos portales, tras haber usurpado la identidad de importantes distribuidores de productos farmacéuticos, ofrecían materiales a precios de mercado, pero indicando que disponían de stock, principal problema en los primeros momentos de la pandemia derivada del COVID-19.

Para la consecución de las estafas en un primer momento captaron a al menos 9 personas que desempeñaron funciones de comerciales, a los que engañaron, contrataron, simulando contratos y altas en la Seguridad Social (llegando a recibir mensajes de texto como los que remite oficialmente la Seguridad Social). La función de estos comerciales era la de ponerse en contacto con farmacias, residencias geriátricas y otros profesionales del sector sanitario para ofrecerle el producto y posteriormente gestionar los cobros de dichos pedidos. Estas personas recibían unas completas guías de asesoramiento de cómo debían realizar su trabajo, con consejos de atención al cliente y la forma de pago. Los comerciales recibían entre estas instrucciones la pauta de comunicar a los clientes que solamente se podía pagar por transferencia bancaria.

Por otro lado, crearon una red de al menos 20 mulas económicas, que eran otras personas a las que convencían para que abrieran cuentas bancarias a través de la banca online a su nombre, de las cuales nunca tendrían el control, dado que daban los datos de usuario y contraseña a los captadores. A cambio la organización delictiva les hacía la promesa del pago de 25 euros por cada cuenta que abrieran, y de otros 25 euros por cada persona que convencieran para que ejerciera de “mula”. De esta forma fueron abiertas al menos 36 cuentas bancarias, que a posteriori la organización utilizaba para mover rápidamente el dinero estafado a los perjudicados, complicando su trazabilidad a los investigadores, para posteriormente extraer el dinero en efectivo, en cajeros automáticos ubicados principalmente en la provincia de Madrid.

De esta forma, los autores de los hechos llegaron a conseguir que en sus páginas web se llegaran a recibir un total de 588 pedidos en un periodo de tan sólo 8 días, por un importe total de más de 11 millones y medio de euros. Sin embargo dado el alto volumen de los pedidos y la rápida actuación de los agentes intervinientes que solicitaron el bloqueo de cuentas bancarias, los autores de los hechos no fueron capaces de gestionar la cantidad de pedidos que recibieron, por lo que la mayor parte de las estafas no llegaron a consumarse, si bien, tras el complejo análisis y estudio de las citadas cuentas bancarias realizado hasta la fecha, se confirmó que habían llegado a consumarse 11 delitos de estafa con los que llegaron a obtener unos beneficios superiores a los 25.000 euros.

A la vista de todos estos hechos, durante los meses de octubre y noviembre y en dos fases diferentes se procedió a la explotación de la operación con un total de 13 investigados, 6 en Madrid, 6 en Barcelona y 1 en Tarragona, entre cabecillas, mulas y comerciales presuntamente engañados.

La presente operación culminó con la investigación de estas 13 personas, entre hombres y mujeres, de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años, de diferentes nacionalidades, entre ellas española, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia.

Subir