Dijous 26 de Abril de 2018

-El todo es siempre mayor que la suma de sus partes :: Reflexionando, que no es poco :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Reflexionando, que no es poco
Reflexionando, que no es poco
Por Cesar Llorca

El todo es siempre mayor que la suma de sus partes

23/04/2018
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Este sabio principio, que tiene la paternidad de Aristóteles, siempre conviene tenerlo en cuenta, cuando se quiera conocer por ejemplo, la situación política, económica y social actualmente de nuestro país.

Pero sin embargo, como “el Todo” que han ofrecido los resultados de prácticamente todos los sondeos de opinión desde hace ya algún tiempo, son preocupantes. Un examen de cada una de las partes, del análisis de cada uno de los partidos políticos, son la mejor radiografía del “todo”, del conjunto del país que de manera torticera ofrecen sondeos y determinados medios como El País y la Sexta TV de Ferreras, en sus editoriales y programas.

Porque, lo que ya está apareciendo, más allá de un número mayor o menor número de escaños que se le atribuyen a cada fuerza política, es la tendencia que apuntan en la casi totalidad de los citados sondeos, y de la que desde algunos medios, ya se “están dictaminando los resultados de las elecciones” cuando falta un año para su celebración tanto de las Municipales, Autonómicas y Europeas en 2019, y otro más para las generales del 2020.

Por eso, y sin ser mal pensado, las conclusiones que presumen estos sondeos, de que la derecha política, la del PP y la de Ciudadanos la que obtendría buenos resultados, y ya se ven como el futuro Gobierno de nuestro país en las elecciones generales del 2020, son una falacia, una burda operación, la habitual,  a favor de la derecha política y económica de este país, y de la que hay que advertir, como el reiterado intento de impedir desde ya, los buenos resultados del PSOE, de la izquierda en nuestro país, que está haciendo propuestas para acabar con las nefastas políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.  

Claro que en los sondeos, si bien se reconoce el debilitamiento imparable y sostenido, de las perspectivas electorales que viene acusando el PP, desde hace tiempo, y como el aprovechamiento de ese declive, beneficia a Ciudadanos, que se presenta ya como la primera fuerza política del país. También inciden en señalar, que tanto los partidos como el PSOE y Podemos, aparecen sin variaciones de interés electoral, lo que les sitúa en el campo de las incertidumbres, acerca de la capacidad de que desde la izquierda tienen hoy estas fuerzas políticas, precisamente en unos momentos muy dilatados del agotamiento y los fracasos políticos del Gobierno de Mariano Rajoy.

Dejando para un próximo articulo los análisis pormenorizados de los partidos PSOE, Podemos, Ciudadanos y del PP. Hoy  a la vista de estas encuestas, cocinadas - como todas - para concluir que la izquierda sigue sin ser la alternativa a la derecha, me llevan a manifestar mi convencimiento de que, la campaña electoral 2019, ya ha comenzado, y que también en Cataluña habrá elecciones autonómicas, porque llegada esa fecha no va a haber un Govern legal en Catalunya.

De hecho, yo estoy convencido que llegados al 22 de  mayo, se va a tener que disolver el Parlament, como consecuencia de la incapacidad del PDeCAT, ERC, CUP para ponerse de acuerdo y presentar un candidato a President “sin cargas judiciales”, que haga posible un Gobierno en Cataluña. Y en consecuencia, vamos a ver por quinta vez, como Roger Torrent convoca al Parlament, para suspender otra vez la sesión, al constatar por quinta vez los vetos del Juez Llarena a las investiduras de Sánchez y a Turull.

Junts per Catalunya está con un doble lenguaje desde las elecciones del 21-D, porque siguen defendiendo la “Legitimidad de Carles Puigdemont” para presidir la Generalitat. Pero al mismo tiempo se enrocan en el empeño, de que “un fugado de la justicia” y desde Berlín, sea investido President. Y esas contradictorias exigencias, lo único que hacen a mi juicio es dilatar la situación del fracasado  independentismo, que al día de hoy está absolutamente roto, sin estrategia, sin rumbo y sin proyecto.

Porque el conjunto de partidos del independentismo, no tienen, “Nada”, a proponer para resolver los múltiples problemas que tienen los catalanes - entre ellos la convivencia deseable de todos los catalanes – y la necesidad de elegir a un Govern legal, precisamente por las contradicciones políticas que objetivamente lo hacen imposible.

Y si Torrent sigue con la estrategia de convocar el Pleno de la Cámara para la investidura de un “candidato procesado y encarcelado” y de suspender la sesión, como tiene por costumbre,  por el veto del Juez Llarena, y se pone a clamar “el derecho a las libertades políticas de los delincuentes”. Eso no deja de ser, más que la estrategia para ir acumulando el “Victimismo” inherente al independentismo, ante la disolución del Parlament y las elecciones que tendrán que convocarse en Catalunya, y de las que el independentismo a todas, todas, va a tener unos resultados bastante menores de los que actualmente tienen en el Parlament.

Y ahí, se encuentra la solución a la crisis en Cataluña. En las elecciones donde sean los partidos constitucionalistas progresistas quienes consigan la mayoría suficiente para formar el Govern de todos los catalanes. En el voto de la inmensa mayoría de catalanes que en estas elecciones la configuren, un importante sector de  quienes antaño votaron a uno u otro partido independentista, porque han podido constatar que “los kamikazes del independentismo” les han engañado y llevado a la ruina.

Yo espero que así sea, porque no hay otra salida, que la voluntad mayoritaria de los catalanes, que decidan con su voto, que no desean una Cataluña rota e independiente de España, de Europa y de todos los planetas del universo. Stop a los fracasados intentos de independentismo suicida de los Puigdemont, Junqueras, de Junts per Catalunya, ERC y la CUP.  

Y en las elecciones que entiendo se van a producir por incapacidad de los partidos independentistas de formar Govern. Es donde todos los catalanes, tendrán la palabra con un voto de condena, a la esquizofrenia del independentismo político.

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 5.0/5


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil