-El primer candidato a las Primarias :: Reflexionando, que no es poco :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimarts 24 de Gener de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Reflexionando, que no es poco
Reflexionando, que no es poco
Por Cesar Llorca

El primer candidato a las Primarias

16/01/2017
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Comité Federal del PSOE aprobó que el próximo Congreso se celebre los días 17 y 18 de junio, y que las Primarias sean en el mes de mayo.

La convocatoria a largo plazo, tanto de un evento como del otro, no deja de ser una prueba más de que Javier Fernández presidente de la Comisión Gestora, y ésta en pleno, han desatendido, las diversas peticiones que a miles se han pronunciado los militantes del PSOE, exigiendo las Primarias y el Congreso, ¡Ya!, sin más dilación en el tiempo.

Y ese "largo periodo", sin líder en el partido y después de las practicas sancionadoras que atribuyéndose un papel dirigente, que se han tomado por la Gestora, que retrasa ahora las Primarias y el Congreso, vienen a perfilar –en mi opinión- un proceso que no va a estar exento de los intentos de seguir "Conduciendo el agua para el molino" de Susana Díaz.

El hecho en sí, de que Patxi López, permaneciera sin intervenir para nada en la reunión del Comité Federal, y que horas después en la calle anunciara que al día siguiente anunciaría su candidatura a las Primarias. No ha sido una improvisación, un exabrupto de Patxi López, sino la clara expresión de las consultas no públicas que había mantenido con Felipe González y otros barones, para encontrar la forma de impedir que Pedro Sánchez no sea quien salga triunfador de las Primarias.

La idea lanzada desde esos conciliábulos, de la tercera vía, o de acordar un candidato unitario al liderazgo del PSOE, que eran un fracaso, han dado paso a la operación Patxi López.

Para conseguir ¿Qué?: Pues está claro, debilitar al máximo a Pedro Sánchez en las Primarias, si no logra que este le apoye al ex-lendakari en su proyecto. Quienes escuchamos al candidato sus palabras en la presentación pública no podemos olvidar que hizo mención, a que no va contra ninguno de los candidatos, incluso desearía que le apoyen Pedro Sánchez y los militantes.

Porque, aunque en primera plana El País de hoy domingo 15 presenta la noticia de que: "Patxi López competirá con Susana Díaz por el liderazgo del PSOE", ese titular sigue en la apuesta "desinformadora de costumbre" en cuanto a la situación del PSOE, manipulando y ocultando "lo que se quiere llevar a cabo".

La Comisión Gestora y la propia Susana Díaz, son conscientes por las manifestaciones realizadas en todo el país, por decenas de miles de militantes, en apoyo incondicional al liderazgo Pedro Sánchez y al proyecto de PSOE que ha venido defendiendo, es desde cualquier punto de vista innegable.

De ahí, que han venido a propiciar el que Patxi López, sea quien compita en las Primarias con Pedro Sánchez, porque consideran un candidato susceptible de erosionar la popularidad de Pedro Sánchez.

Mientras tanto, Susana Díaz, no se va a pronunciar definitivamente como aspirante a las Primarias, esperando ver si se produce un decantamiento de la militancia a favor de Patxi López, en la campaña que este va a realizar, con la esperanza que si se produce un apoyo a este, que evite el triunfo de Pedro Sánchez. Es cuando en función de esas perspectivas Susana Díaz, se presentara o no a las primarias.

Una operación propia de una "mafiosa", que presumiblemente cuenta con los avales de quienes han provocado la crisis en el PSOE, con la investidura a Mariano Rajoy y la provocación de la dimisión de Pedro Sánchez.

Vamos, para mí, toda una operación contra Pedro Sánchez está más clara que el H2O. Mientras, Susana permanecerá a la espera a ver qué expectativas despierta entre la militancia la operación Patxi López – seguramente malos resultados – porque los militantes no van a dejarse engañar en la campaña que va a realizar previa a las Primarias. Y será a la vista de ello, que la "Dictadora de todas estas operaciones" decidirá si opta o no a las Primarias.

Así lo veo yo, aunque hay que reconocer que pueden producirse otras variantes.

Pero yo estoy convencido, de que el silencio de Pedro Sánchez, es un acierto, que evita las presiones en contra, así no hay posibilidades de arremeter con críticas mil. Y ese comportamiento es motivo de un nerviosismo extraordinario de la Gestora, la Susana y las "Viejas Glorias" que ven imparable el triunfo de Pedro Sánchez en las Primarias, y apoyan la operación Patxi López.

Pero cualquier operación que se pretenda, para confundir, como esta de Patxi López, para fraccionar los inmensos apoyos de los militantes al liderazgo y el modelo de partido y la acción política a desarrollar frente a la derecha que defiende Pedro Sánchez, está condenada al fracaso más estrepitoso.

Porque el apoyo a Pedro Sánchez de los militantes, ni es divisible, ni transferible a quien ayer estuvo "aparentemente con las posiciones del Secretario General", pero luego, a la hora de la verdad, se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy.

Por lo tanto, las operaciones que van a producirse a partir de este momento hasta el día de las Primarias en mayo, las van a haber de todos los colores, para desactivar a Pedro Sánchez.

Es el momento de una intensa movilización de los militantes del partido, en torno a la defensa de un proyecto de PSOE y de liderazgo, y ello requiere también iniciar una campaña de afiliación al partido, masiva, que refuerce las políticas que necesitamos con un PSOE de izquierdas, socialdemócrata, y claramente enfrentado a la corrupción y a las políticas de la derecha que en nuestro país representa el PP y Mariano Rajoy.

  • Currently 3.18/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.2/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil