elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Qué usos podría tener el antiguo edificio de Correos de Castellón?

¿Qué usos podría tener el antiguo edificio de Correos de Castellón?
  • ¿Un nuevo museo, una oficina científica o un espacio para exposiciones?

La histórica sede de Correos y Telégrafos en la plaza Tetuán de Castellón cerró definitivamente sus puertas hace ahora dos años, dejando de dar servicio al centro de la ciudad. 

Esta construcción, de estilo neomudéjar, se construyó en 1932, durante la II República, por los arquitectos Demetrio Ribes y Joaquín Dicenta, y desde entonces había si el núcleo neurálgico de los envíos postales en la capital de la Plana.

Hace ya unos años, el plan de la Generalitat del Botànic fue adquirir en 2020 el edificio modernista para convertirlo en la sede de Valer, una futura fundación de investigación de la Comunitat Valenciana que tenía en mente el entonces president Ximo Puig.

Sin embargo, años después, el edificio sigue cerrado, una situación que ahora quieren enmendar la actual consellera de Innovación, Nuria Montes, y la alcaldesa, Begoña Carrasco.

Ambas han visitado el edificio este martes, iniciando la hoja de ruta para que pueda abrirse al público antes de que termine esta legislatura y han apostado por “devolver esta joya arquitectónica a los vecinos”.

Así, pierde enteros en proyecto de aprovechar todo el edificio para unas oficinas y se marca el camino hacia un proyecto “para el uso y disfrute de los castellonenses y visitantes, llenándolo de actividad en pleno centro de la ciudad manteniendo nuestra política de revitalizar el centro”, ha explicado Carrasco, que ha afirmado que “no queremos más despachos como tenía previsto el anterior gobierno del Botànic, sino espacios que tengan un uso social”.

Eso sí, los nuevos gestores deberán de seguir algunas líneas de las marcadas por el Botànic para su reforma para no perder los ansiados fondos europeos y la consellera ya ha indicado que, en cualquier caso, “será es un polo de atracción fundamentalmente de innovación y también de turismo que beneficie a las empresas y a los visitantes que lleguen hasta Castellón”.

¿Qué podría acoger el edificio de Correos?

Una de las opciones utilizar el espacio para ubicar la Casa de la Cultura con la que ya no cuenta la ciudad al abrir como el nuevo Centro Sénior de Vida Activa y Saludable en su ubicación.

Otras opciones, explica la alcaldesa, podrían ser las de aprovechar el edificio para “actividades culturales, para albergar exposiciones y con programación propia”.

Pero la opción más llamativa es la de aprovechar el histórico espacio para convertirlo en un Museu de la Festa, “como tienen otras ciudades en pleno centro para dar a conocer sus orígenes, cultura y tradiciones”.

La ciudad reactiva varios proyectos

Suma y sigue. Ya son tres en la última semana los proyectos paralizados que el Consell anuncia que reactivará en la ciudad de Castellón.

Tras la visita de la consellera de Bienestar Social, Susana Camarero, en la que adelantó el inicio inmimente de las obras de la residencia de ancianos de la calle Onda y de los usos que tendrá el antiguo edificio de los juzgados de Borrull, este lunes fue el turno del conseller de Cultura, Vicente Barrera, quien ha anunciado que se reactivará de mutuo acuerdo la reforma de la pérgola del Ribalta.

La última, este martes, cuando se ha sumado la visita de una tercera consellera, la de Innovación, Nuria Montes, quien ha anunciado la luz verde para este otro importante proyecto para la ciudad.

 

Subir