elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xixona pide que la atención presencial de los bancos se declare servicio universal a propuesta de Compromís

Xixona pide que la atención presencial de los bancos se declare servicio universal a propuesta de Compromís

    Xixona ha instado al Gobierno central a declarar “servicio universal” la atención presencial en las sucursales bancarias. El Pleno de la Corporación xixonenca aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas durante su última sesión ordinaria la moción del grupo municipal Compromís per Xixona en este línea.

    El concejal de Compromís en el Ayuntamiento, Lucas Sirvent, ha señalado: «Queremos que, como ya ocurre con las telecomunicaciones, la atención presencial de los bancos se declare servicio universal. Los bancos están en deuda con la sociedad. Recibieron una millonada de dinero público en forma de rescate, por lo tanto, ya que socialmente se ha destinado recursos de todos y todas para salvar a este sector, estas entidades ahora están obligadas a facilitar los medios y servicios necesarios para que la totalidad de la población, incluyendo a las personas mayores, puedan acceder a los servicios financieros».

    «No se puede consentir la exclusión de una parte de la población de la posibilidad de gestionar sus finanzas personales con garantías y seguridad. Estamos viendo el cierre continuo de oficinas, la obligación de que te atiendan por teléfono, el cobro de comisiones injustificadas… entre otros abusos. Si la responsabilidad social propia de los bancos brilla por su ausencia, las Administraciones les tendrán que obligar a hacer las cosas como toca», ha valorado Sirvent.

    Desde Compromís destacan que la formación también ha presentado sendas iniciativas en esta línea en los Ayuntamientos, las Corts Valencianes y en Madrid, a través de si diputado en el Congreso, Joan Baldoví, quién ha destacado que «si los bancos no atienden a las personas mayores por humanidad, se les habrá de obligar a que lo hagan, por ley». El diputado valencianista ha propuesto el blindaje por ley de la atención presencial en sucursales bancarias a los colectivos más afectados por la brecha digital.

    Subir