Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Seixona Ancestral recorre ante Conselleria para evitar el derribo de la antigua fábrica de Antiu Xixona

Versión Clásica
Edición Jijona
Sociedad -  xixona
22/09/2016 | elperiodic.com  

Seixona Ancestral recorre ante Conselleria para evitar el derribo de la antigua fábrica de Antiu Xixona

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Asociación de Patrimonio Cultural Xixonenc “Seixona Ancestral” plantea un recurso de altura ante la resolución de la Consejería de Cultura de no incoar el expediente de derribo de la antigua factoría torronera de Antiu Jijona.

Seixona Ancestral advirtió del valor del conjunto fabril y de los bienes que alberga en un escrito que remitió a Consejería basándose en las leyes nacionales y autonómicas de patrimonio como el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

El motivo de la reclamación de esta asociación se basa a "la falta de fundamentación del informe técnico emitido por el Servicio Territorial de Patrimonio mediante el cual se ha resuelto el caso y en la carencia de aportación de documentación relativa a la importancia patrimonial por parte del consistorio xixonenc".

La Asociación considera que se ha ignorado su escrito donde se apela a la importancia histórica de este inmueble de principios de siglo XX en el proceso de industrialización de la Comunidad Valenciana y la constante evolución de actividad torronera en Jijona. En el mismo documento se considera que el edificio tiene "valores propios de un bien a proteger" por su relevancia histórica, etnográfica, arquitectónica, tecnológica e inmaterial en base a la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano del 11 de junio.

Por otro lado, a pesar de que el Ayuntamiento de Jijona ha manifestado su voluntad de mantener la chimenea de ladrillo "por el de su valor patrimonial", no se ha emitido ningún informe técnico para su protección y la Generalitat, por su parte, ha optado para no proteger ninguno de los bienes pertenecientes al conjunto industrial. Seixona Ancestral considera que la decisión de proteger únicamente la chimenea se basa "en un criterio totalmente arbitrario y carecido de fundamentación". Sin embargo, desde el consistorio ya se ha aprobado el levantamiento de la orden de paralización cautelar de las obras por el que se retomarán los trabajos de derribo.

Desde Seixona Ancestral se pide que se prorrogan las medidas cautelares de protección hasta que sea emitido un nuevo informe técnico y en que se tengan en cuenta todos los valores, también inmateriales, sin dar prioridad únicamente a su valor arquitectónico. Además, solicita que este nuevo informe se base en criterios de valoración reflejados en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial porque uno bien sea declarado según sus valores intrínsecos, de viabilidad y patrimoniales.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Xixona
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil