elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta a reformar la tarifa de la luz en plena escalada de precios

Compromís insta a reformar la tarifa de la luz en plena escalada de precios

    Compromís per Xixona pone encima de la mesa el debate sobre la tarifa de la luz. La formación presentó en el Pleno de julio del Ayuntamiento de Xixona una moción en la que los miembros de la Corporación instan al Gobierno de España a la reforma del sistema eléctrico con el objetivo de poner fin al imparable aumento de precios de la luz experimentado desde los últimos cambios en la tarifa, implementados por el propio Ejecutivo el pasado 1 de junio.

    El concejal de la formación valencianista, Lucas Sirvent, defensor de la iniciativa, indicó que «en un contexto en el que en el Estado español ya veníamos pagando de las luces más caras de toda Europa, el pasado 21 de julio el precio de la luz llegó a los 106,57 € MWh/hora, la luz más cara de la historia… y ya son muchos los días de este 2021 en los que se está rompiendo este récord. De media estamos pagándola tres veces más cara que hace 1 año».

    La moción de Compromís, que salió aprobada con 5 votos a favor (Compromís, PP, MX) y 7 abstenciones (PSOE, Cs), valora que «el sistema tarifario por tramos que aprobó el gobierno penaliza de manera desproporcionada a los denominados “pequeños consumidores”, familias, autónomos, pequeñas empresas o la gente que teletrabaja, los cuales tienen muy difícil en la mayoría de los casos desplazar el consumo a la noche o al fin de semana, y el resultado es un fuerte encarecimiento de la factura».

    «Resulta urgente que el Gobierno modifique este sistema de fijación de precios de la electricidad, además de que se exija transparencia de los costes reales de producción, transporte y distribución de la energía a las grandes eléctricas, que sólo en el primer trimestre de este año han ganado 1.900 millones de euros. No puede ser que la mayor parte del coste de generación de electricidad recaiga siempre sobre las espaldas de los mismos en un contexto como el que vivimos de crisis económica y social a causa de la pandemia, dónde mucha gente incluso ni puede hacer frente al pago de un bien esencial como es la luz», añadió Sirvent.

    Subir