25 de noviembre de 2020 25/11/20

Compromís exige regularizar la tasa de basuras para acabar con los agravios comparativos entre vecinos

Compromís exige regularizar la tasa de basuras para acabar con los agravios comparativos entre vecinos - (foto 1)

    Compromís defenderá en el Pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Xixona una moción para la regularización de la vigente tasa para la prestación del servicio de recogida de residuos, que ponga fin a los agravios comparativos que se dan entre contribuyentes en la actualidad.

    Joan Arques, concejal y portavoz de Compromís per Xixona, ha señalado que «llevamos años pidiendo que se pongan manos a la obra en este tema. De hecho, en la legislatura anterior ya presentamos una moción a este respecto que fue aprobada por el Pleno. No obstante, el equipo de gobierno aún no se ha dignado a hacer nada y, mientras tanto, continuamos teniendo vecinos y vecinas que pagan la tasa de basuras y otros que se escapan de hacerlo, sin que esta injusticia tenga consecuencia alguna».

    «Pedimos que la Concejalía de Hacienda corrija esta disfunción y que se detecte cuáles son las empresas y negocios que están evitando abonar la tasa y que se les exija, tal y como marca la ordenanza fiscal. Las empresas cumplidoras, que en ningún momento han dejado de hacer frente a su obligación, no tienen la culpa de la dejadez del Ayuntamiento», ha valorado Arques.

    Por lo que respecta al agravio entre campos y casas del diseminado, la formación valencianista entiende que el consistorio tiene que optar entre hacer pagar a los propietarios que hoy por hoy están sin abonar la tasa, o bien directamente dejar de cobrarla a todas las fincas, teniendo en cuenta que el servicio de recogida en estas zonas es de peor calidad.

    El también concejal de Compromís, Lucas Sirvent, ha añadido que «en 2018 se aprobaron sin problemas modificaciones en las ordenanzas del IBI, IAE, IVTM e ICIO, y quedó pendiente la tasa de basuras. Ahora, con la crisis que ya estamos viviendo, es urgente aprobar nuevas bonificaciones que puedan evitarles el pago a familias en situación de vulnerabilidad. Toda ayuda es poca en momentos como el actual».

    Subir