6 de agosto de 2020 6/8/20

Xirivella educa en igualdad contra el machismo

Xirivella educa en igualdad contra el machismo - (foto 1)
  • El alumnado de los centros escolares municipales participa en un acto multitudinario frente al Ayuntamiento. La comunidad educativa se concentra frente a cada colegio y lee un comunicado de repulsa a la violencia de género

MÁS FOTOS
Xirivella educa en igualdad contra el machismo - (foto 2)
Xirivella educa en igualdad contra el machismo - (foto 3)
Xirivella educa en igualdad contra el machismo - (foto 4)
Xirivella educa en igualdad contra el machismo - (foto 5)
Xirivella educa en igualdad contra el machismo - (foto 6)
Xirivella educa en igualdad contra el machismo - (foto 7)

Una buena parte del alumnado de Xirivella, particularmente de los centros de enseñanza secundaria, ha participado hoy en los talleres en favor de la igualdad y contra el machismo instalados en la Plaça de la Concòrdia, frente al Ayuntamiento. Chapas contra la violencia de género, un muro donde colgar mensajes igualitarios, un stand con literatura feminista o un punto violeta son algunas de las actividades generadas alrededor del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Entre los mensajes creados por el alumnado para significar su compromiso contra el machismo se han leído los siguientes: “Nadie es propiedad de nadie”, “Quiero ser libre, no valiente”, “No me controles”, “No somos objetos, todos somos personas”. El alcalde de la localidad, Michel Montaner, ha tomado la palabra para recordar que “en esta misma plaza nos juntamos, siempre con el alma encogida, a protestar en silencio cada vez que un hombre mata una mujer”. Tras requerir al alumnado a pronunciarse en voz alta sobre la igualdad entre hombres y mujeres, Montaner ha concluido que “las personas no pertenecemos a nadie, tan solo a nosotras mismas”, al tiempo que ha animado a chicas y chicos a denunciar cualquier caso de violencia machista que presencien en sus colegios.

La jornada ha empezado con concentraciones a las puertas de todos los centros escolares de Xirivella y la lectura de un manifiesto unitario bajo el título “Contra la violencia de género, educamos!”. En el escrito se pone de manifiesto el compromiso y la implicación de toda la comunidad educativa en la lucha contra el machismo. “Estamos convencidos de que la prevención de toda forma de violencia de género comienza por la educación en la igualdad y en la libertad. Es preciso seguir insistiendo en esta formación para que, en ningún caso, se puedan aceptar como normales la agresión, el control o la humillación. El respeto y la valoración mutua son requisitos indispensables para convivir en nuestra sociedad”, reza el manifiesto.

Los actos conmemorativos del 25N en Xirivella han tenido, lamentablemente, un triste final. El minuto de silencio programado de antemano por todas las víctimas del machismo ha valido también para condenar el asesinato ocurrido esta mañana en San Isidro, Tenerife. Una joven de 26 años ha muerto acuchillada por su pareja, un hombre de 29 años. Con ella son ya 52 las víctimas mortales de la violencia machista en España en 2019.

Subir