14 de agosto de 2020 14/8/20

Xirivella conciencia al alumnado de ESO contra el machismo

Xirivella conciencia al alumnado de ESO contra el machismo - (foto 1)
  • Tres talleres impartidos en el Centre Jove explican cómo identificar actitudes y lenguajes contrarios a la Igualdad

MÁS FOTOS
Xirivella conciencia al alumnado de ESO contra el machismo - (foto 2)
Xirivella conciencia al alumnado de ESO contra el machismo - (foto 3)
Xirivella conciencia al alumnado de ESO contra el machismo - (foto 4)
Xirivella conciencia al alumnado de ESO contra el machismo - (foto 5)

Con el eslogan “Xirivella actua contra el masclisme, i tu?”, el Ayuntamiento de Xirivella ha puesto en marcha una serie de actividades programadas por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre. Dentro de esta campaña, entre hoy y mañana, todo el alumnado de 2º de ESO de Xirivella pasará por los tres talleres que se están impartiendo en el Centre Jove con el fin de identificar actitudes y lenguajes contrarios a la igualdad.

La primera de estas acciones es el taller alrededor de la exposición “No em toques el WhatsApp”, una muestra enfocada a la identificación de comportamientos sexistas promovida por el IVAJ. El taller enseña el alumnado a detectar los estereotipos de género y las actitudes machistas de control y sometimiento de la voluntad de las mujeres a través del WhatsApp.

La segunda de las actividades, el Taller Multimedia, proporciona a las y los estudiantes herramientas para identificar el sexismo en Internet y el machismo inherente a las búsquedas de Google. Por ejemplo, el alumnado puede comprobar cómo, ante un mismo criterio de búsqueda, Google reacciona de forma diferente si le pides información sobre el género masculino o el femenino. Asimismo, en este taller se enseña el alumnado a reconocer el lenguaje machista presente en las redes sociales y en los medios de comunicación, y a identificar un titular, un tuit o una publicación en Facebook o Instagram contrarios a los criterios de igualdad. Un ejemplo del material analizado sería este titular, publicado tiempo atrás por un medio de comunicación: «Messi, Higuain y una mujer, candidatos al mejor gol del año en Europa»

Por último, en el Taller Musical, el alumnado aprende a reconocer el lenguaje machista oculto en la música que consumen jóvenes y adolescentes, así como el lenguaje que incita a la violencia o el sometimiento de la mujer en el ámbito de la pareja o las relaciones de amistad.

Los tres talleres de sensibilización, así como el resto de actividades de la campaña, están impulsados por el consistorio y la Casa de la Dona y elaborados en colaboración con las asociaciones de la Comisión de Igualdad, diferentes servicios municipales y contando siempre con la participación de los centros educativos del municipio.

Durante esta semana hay programadas otras iniciativas con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, como por ejemplo la campaña de concienciación ciudadana contra el machismo, que ha llenado las calles de Xirivella de carteles por la igualdad.

El próximo jueves, 21 de noviembre, a las 19 horas, Xirivella acoge una manifestación contra la violencia hacia las mujeres, con salida en la plaza de España y recorrido hasta la plaza de la Concordia.

Los actos centrales de la campaña están programados para el lunes, 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. La jornada se iniciará a primera hora de la mañana con una concentración a la entrada de cada centro educativo del municipio. Además, de 10 a 12,30 horas, se llevará a cabo “La plaça de la Igualtat”, con actividades diversas en la puerta del Ayuntamiento, un proyecto a cargo de la Casa de la Dona, el Centre Jove y las Bibliotecas Públicas.

Subir