22 de noviembre de 2019 22/11/19

Xirivella aprueba en el Pleno la ordenanza de protección del arbolado y el Plan de Movilidad

Xirivella aprueba en el Pleno la ordenanza de protección del arbolado y el Plan de Movilidad - (foto 1)

    Ayer, jueves 25 de abril, tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Xirivella el último pleno de esta legislatura y se presentaron y aprobaron una serie de iniciativas entre las cuales destaca la solicitud de la adhesión del Ayuntamiento de Xirivella a la 'Xarxa Pública de Serveis Lingüístics Valencians'; la creación de la comisión de coordinación de carácter local en el ámbito de protección de menores en situación de riesgo; la aprobación de la ordenanza municipal reguladora de la protección del arbolado y zonas verdes municipales; el plan municipal de movilidad sostenible del municipio (PMUS); la solicitud de cooperación entre la Generalitat y las administraciones locales para la construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipación del CEIP Gregori Mayans. Este último punto, aprobado por unanimidad, el resto de puntos fueron aprobados por mayoría.

    La ordenanza municipal de protección del arbolado y zonas verdes municipales, agentes fundamentales para la lucha contra el cambio climático, estuvo previamente presentada en el Consejo Local de Medio Ambiente que se celebró el martes 23 de abril.

    Esta ordenanza implica la creación de un catálogo para la identificación y protección de árboles monumentales de interés local; la protección de zonas verdes, tipificación de conductas prohibidas y régimen sancionador; el tratamiento fitosanitario sostenible y gestión integrada de plagas; la selección de especies vegetales adaptadas, autóctonas, diversas y de dimensión adecuada; la creación de un fondo para la conservación y mejora del arbolado y zonas verdes municipales donde se depositarán, entre otras dotaciones económicas, las indemnizaciones por posibles supresiones de árboles valoradas de acuerdo con la Norma Granada; la creación de un Consejo Asesor del Arbolado que tendrá que ser paritario y dará voz a diferentes sectores de la ciudadanía, entre otros.

    Además, en el proceso de participación ciudadana vehiculado a través de la web y los consejos de barrio, se han recogido 55 propuestas, de las cuales: se han incorporado en la ordenanza 21, se consideran viables pero fuera del ámbito de la ordenanza 27 y solo 7 se han descartado para considerarse inviables.

    Por otra parte, el plan municipal de movilidad sostenible del municipio (PMUS) se trata de un documento que implica personas y entidades en el diseño de la movilidad en Xirivella para priorizar formas de desplazamiento saludables y sostenibles. Este plan se desarrollará en un plazo de 8 años mediante el cual, y gracias a su aprobación, se recibirán una serie de subvenciones que agilizarán su aplicación.

    Entre las actuaciones del PMUS hay la implantación de formas de desplazamiento más accesibles y sostenibles dentro de la ciudad o con las poblaciones del entorno; es decir, que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente.

    Para su aprobación, se ha realizado previamente un proceso de participación ciudadana, para, posteriormente, incorporar las observaciones de los técnicos competentes en circulación, movilidad sostenible y crear el informe de perspectiva de género correspondiente.

    Con estas dos medidas presentadas por la concejalía de Medio Ambiente de Boro Montroy, PMUS y Ordenanza de arbolado, se pretende fomentar la biodiversidad y la sostenibilidad en nuestro municipio y así conseguir entre toda la ciudadanía una Xirivella más saludable y más amigable para peatones y ciclistas.

    ocultar
    Xirivella aprueba en el Pleno la ordenanza de protección del arbolado y el Plan de Movilidad
    Subir