5 de marzo de 2021 5/3/21

Xirivella acoge, un año más, el programa 'Vacances en Pau'

Xirivella acoge, un año más, el programa 'Vacances en Pau' - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Xirivella acoge, un año más, el programa 'Vacances en Pau' - (foto 2)
    Xirivella acoge, un año más, el programa 'Vacances en Pau' - (foto 3)
    Xirivella acoge, un año más, el programa 'Vacances en Pau' - (foto 4)

    Catorce niños y niñas saharauis son los que han llegado a Xirivella para disfrutar del verano. Ayer, miércoles 18 de julio, tuvo lugar la recepción a este grupo de niños en la sala de plenos del Ayuntamiento, quienes pasarán el verano en nuestro municipio gracias al programa 'Vacances en Pau'.

    En la recepción estuvieron presentes Habibulah Mohamed, Delegado del 'Frente Polisario' en Valencia; Josep Manel Moret, concejal de Personal y Seguridad Ciudadana; Ricard Barberà, Alcalde y concejal de Bienestar Social; Mª Purificación Botella, concejala delegada de Sanidad, Consumo y Gente Mayor; Encarna Martí, concejala de Cultura, Educación y Promoción Lingüística; y José Murcia, presidente de la asociación Talha Xirivella.

    El Alcalde hizo un emotivo discurso donde quiso destacar: «Primeramente, me gustaría dar la bienvenida a todos y todas, y sobre todo agradecer el trabajo que desde la asociación Talha se realiza, día a día, para hacer conciencia entre nuestra sociedad de la problemática que el pueblo saharaui vive, un problema que hay que resolver y que todos y todas podemos contribuir en esta ayuda».

    Los objetivos principales del programa 'Vacaciones en Pau' son reivindicar el derecho de los niños y niñas saharauis a vivir en el Sáhara Occidental y poner de manifiesto la situación en que actualmente viven; ofrecer un periodo de descanso y desarrollo personal a los niños y niñas saharaui durante el ciclo vacacional; potenciar el principio de Interculturalidad entre ambos comunidades: saharaui – Valenciana; proporcionar a los niños y niñas saharauis una asistencia sanitaria especializada de la que no disponen en los campamentos de refugiados... entre otros.

    Talha Xirivella está en funcionamiento desde 1998, y su objetivo principal es mejorar las condiciones de vida tanto de los refugiados saharauis como de la población residente en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Además de las 'Vacances en Pau', esta asociación también elabora y participa en aquellos proyectos de Cooperación al Desarrollo, proyectos de Ayuda de Emergencia y proyectos de Formación a los trabajadores.

    Finalmente, Barberà quiso recalcar que «cualquier iniciativa planteada con el pueblo saharaui siempre ha obtenido los votos a favor por unanimidad con todos los partidos, sea cual sea su color».

     

    Subir