17 de septiembre de 2019 17/9/19

Todo a punto para celebrar las actividades de la Semana de la Movilidad de Xirivella

Todo a punto para celebrar las actividades de la Semana de la Movilidad de Xirivella  - (foto 1)
MÁS FOTOS
Todo a punto para celebrar las actividades de la Semana de la Movilidad de Xirivella  - (foto 2)

Xirivella celebra un año más la Semana de la Movilidad con una serie de actividades que se llevarán a cabo del 22 de septiembre hasta el 30 del mismo mes. Durante estos días, la iniciativa impulsada por la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad dirigida por Boro Montroy, organiza una serie de actividades que anima a la ciudadanía a su participación. "Es muy satisfactorio ver consolidada la celebración de una semana llena de actividades, muy participativa y reivindicativa. Con ella se promueve la movilidad a pie, la sensibilización en las escuelas y el fomento del uso de la bicicleta y el autobús, al mismo tiempo que se estimula la compra en el comercio local" explica Montroy.

La semana empieza este sábado 22 con motivo del día sin coche. Desde el sábado 16 y hasta este día, los vecinos y vecinas de Xirivella pueden recoger su billete de autobús gratuito. El consistorio ha subvencionado más de 2.000 billetes que han sido repartidos por los diferentes comercios locales participantes, donde la ciudadanía podrá conseguir su ticket para poder viajar gratuitamente ese día. Los comercios colaboradores son los del Mercado Municipal y asociados a Xiricompra.

Domingo 23, tendrá lugar la III marcha ciclista reivindicativa, conjuntamente con el Ayuntamiento de Alaquàs y Aldaia, con el objetivo de reivindicar la creación de un carril bici a la avenida del Cid que facilite la comunicación de los municipios con la ciudad de Valencia. La marcha de bicicletas empieza a las 10.30 h de la mañana en la puerta de los respectivos Ayuntamientos participantes, para más tarde concentrarse todos los vecinos y vecinas en Xirivella. De esa manera y una vez reunidos, la comitiva se desplaza hasta la ciudad administrativa Nou d'Octubre de Valencia, por ser el punto de conexión de estos municipios con la red de carriles bici de Valencia.

Seguidamente, desde el lunes 24 hasta el viernes 28, los niños y niñas de Xirivella podrán participar en el concurso escolar de dibujo. Este año, el lema que mostrará la creatividad artística de los participantes es: "Al cole a pie, en bici o patinete". Una actividad que pretende hacer conciencia en el estudiantado de la importancia del transporte sostenible. Cada colegio participante recibirá un patinete que será entregado al ganador o ganadora, además de un premio para el alumnado de necesidades educativas especiales.

Continúan las actividades sábado 29, con un taller ciclista gratuito: "Aprende a ir en bici". Un taller destinado a personas de todas las edades que se realizará a las 19.00 h en la plaza Gerardo Garcés.

La Semana de la Movilidad finaliza domingo 30 de septiembre con la marcha a pie solidaria contra el cáncer, una actividad que el año pasado congregó más de 1.300 personas en nuestro municipio. El recorrido, de cuatro kilómetros en total, tiene la salida en la plaza del Ayuntamiento a las 10.00 h. Para participar en la carrera, se tiene que comprar un dorsal por tres euros en alguno de los cincuenta comercios colaboradores y también el mismo día de la carrera. El dinero recaudado irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer de Xirivella.

"Queremos que estas actividades sirvan para demostrar que toda Xirivella, al margen de colores políticos, participemos conjuntamente en un tema que para nosotros es fundamental: la movilidad sostenible, es decir, la calidad del transporte público, la conexión a pie y en bicicleta con Valencia y con la comarca, la reivindicación del metro" concluye Ricard Barberà, alcalde de Xirivella.

 

ocultar
Todo a punto para celebrar las actividades de la Semana de la Movilidad de Xirivella
Subir