22 de septiembre de 2019 22/9/19

"La Dipu te Beca me ha ayudado a interesarme más por Xirivella"

"La Dipu te Beca me ha ayudado a interesarme más por Xirivella" - (foto 1)

23 estudiantes han concluído el periodo de prácticas remuneradas en el Ayuntamiento de Xirivella que arrancó en el mes de julio mediante el programa "La Dipu te Beca" de la Diputación de Valencia. Actualmente están estudiando grados y ciclos como por ejemplo Magisterio, Periodismo, Trabajo Social, Administración de empresas, Sistemas Informáticos de Red, en Administración y Finanzas y en Prevención de Riesgos laborales. Después de dos meses de beca nos explican su experiencia.

Paula Galy es estudiante de tercer curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y valora de manera positiva su experiencia. "El trabajo que he hecho me ha servido para vivir de manera más directa y práctica todo lo que he estudiado en la carrera, especialmente en temas de Seguridad Social. Creo que ha sido muy útil poder familiarizarme con los programas informáticos que se utilizan en el Ayuntamiento".

Paula reconoce que, al tratarse de un programa que se hace durante el verano, a veces no hay muchas tareas a hacer. Aún así, "repetiría la experiencia y seguramente me presento el año que viene", afirma.

Fomento de la inclusión de los jóvenes en el mundo laboral

El objetivo del programa de la Diputación es favorecer el contacto con una experiencia real y fomentar la inclusión laboral de los jóvenes. Desde el gabinete de prensa y comunicación, Marina Viejo, estudiante de Comunicación Audiovisual, explica que es una manera de poder aprovechar los conocimientos en un trabajo relacionado con aquello que se está estudiando.

"Desde mi experiencia, cuando finalizas unos estudios tienes que salir a competir en un mercado muy exigente donde hay mucha gente que nos lleva años de experiencia de ventaja", afirma Marina, quien recalca lo provechoso que resulta para el alumnado la opción de presentarse a unas prácticas remuneradas, más allá de las obligatorias de la universidad.

Para muchos de estos estudiantes es la primera experiencia laboral. Es el caso de Aida Sepehrara, alumna del ciclo Superior de Administración y Finanzas. Según ella, "estas prácticas permiten conocer otras áreas relacionadas con tu sector, que no podría haber llegado a conocer en el ciclo".

La importancia del ambiente laboral

Durante dos meses el personal del Ayuntamiento se ha convertido en compañeros y compañeras de trabajo de estos estudiantes. "Ha habido un buen ambiente laboral", explica José Vicente Ripoll, otro estudiante del Ciclo Superior de Administración y Finanzas. Para él ha sido importando poder aprender de trabajadores y trabajadoras que llevan más tiempo en la profesión.

José Vicente destaca que durante estos dos meses ha crecido su interés por la administración pública al mismo tiempo que ha empezado a preocuparse más por las cosas que suceden en el municipio. "La Dipu te Beca me ha ayudado a interesarme más por las cosas que ocurren dentro de Xirivella", concluye.

ocultar
"La Dipu te Beca me ha ayudado a interesarme más por Xirivella"
Subir