19 de noviembre de 2019 19/11/19

Alumnado del IES Ramón Muntaner de Xirivella consigue el primer premio en un concurso internacional de ciencias

Alumnado del IES Ramón Muntaner de Xirivella consigue el primer premio en un concurso internacional de ciencias - (foto 1)

    El estudiantado del instituto Ramón Muntaner de Xirivella está de enhorabuena tras conseguir el primer premio en el concurso de ciencias 'Ciencia en Acción' celebrado en Viladecans (Barcelona) el pasado 5 al 7 de octubre. Alumnos y alumnas del municipio presentaron su investigación '¿A qué te sabe el UMAMI?' en la modalidad de laboratorio de biología de la XIX edición del concurso, con más de 400 participantes de 9 países diferentes.

    “Desde el consistorio celebramos este premio a la investigación, al futuro, y en Xirivella tenemos la suerte de que haya investigadores e investigadoras que estudien en un centro público, eso significa que la educación pública funciona en nuestro municipio” comenta Encarna Martí, concejala de Educación.

    El umami es el quinto sabor, el último descubierto junto con el dulce, el salado, el ácido y el amargo, definido como delicioso a raíz del sabor que el glutamato monosódico (E-621 o potenciador de sabor) le proporciona. Los y las jóvenes de Xirivella descubrieron a través de sus investigaciones que hay personas que si prueban el glutamato monosódico puro les llega a saber desagradable y nada delicioso. Ello fue el resultado de diferentes catas del potenciador que le ofrecieron a unas 600 personas, sacando como conclusión que al 40% de las personas le gusta, al 40% no le gusta y al 20% restante lo nota, debiéndose a la existencia de diferentes genes para cada grupo de personas.

    Por su parte, el alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, añade que “Me alegra que Xirivella sea noticia por cosas como esta, muy buen trabajo del IES Ramón Muntaner de Xirivella. La investigación en el ámbito de la ciencia y la tecnología es un mundo apasionante. Me encanta que el joven alumnado del IES Ramón Muntaner haya podido disfrutar de esta experiencia”.

    El alumnado de Xirivella fue el único representante de la Comunidad Valenciana en el concurso, distinguiendo a Ana Rodríguez Zapata, Victoria Jordán Cosa, Estrella Ramón Parra, Sergio Bueno Arenas, Alba García Velasco, Elisabeth Gilabert Jiménez, Nacor Olmos Caballero, Alejandro García De La Fuente, Juan José Martínez Aparicio, Lidia Jordán Silvestre y Eva Cantera Corpas, de 4º de la ESO. Sin duda, un merecido premio que reconoce su gran esfuerzo e interés por la ciencia. ¡Enhorabuena!

     

     

     

     

     

     

    ocultar
    Alumnado del IES Ramón Muntaner de Xirivella consigue el primer premio en un concurso internacional de ciencias
    Subir