Alerta por vibraciones en la pasarela que une Xirivella sobre la V30
Los vecinos que la cruzan hacia el barrio de La Luz han notado temblores en el puente peatonal
En el próximo plenario de julio Compromís per Xirivella presenta tres mociones. La primera moción que defenderá Pablo Muñoz, portavoz de la formación valencianista, se refiere a la preocupación por la seguridad de la pasarela metálica que conecta el final de la acera del puente de Xirivella con el barrio de la Llum: “La estructura siempre había presentado vibraciones —explica Pablo Muñoz—, pero últimamente parece que se han incrementado notablemente, hasta el punto de que muchos de los usuarios nos lo han hecho notar y nosotros mismos lo comprobamos cada vez que pasamos por allí”. Esta pasarela se instaló en 2012 y, según Muñoz, “ya toca que el Ministerio le pase una ITV”.
Hay que recordar que ya en el pasado se han conseguido mejoras importantes en esta infraestructura gracias a la presión institucional y vecinal. Por ejemplo, a raíz de las gestiones del grupo municipal Compromís por Xirivella se consiguió que se rectificaran las pendientes de la pasarela para adaptarlas a la normativa de accesibilidad. Así mismo, también se consiguió que se elevara la barandilla del puente previo a la pasarela, con el objetivo de mejorar la seguridad y prevenir conductas suicidas, y que se instalara un contador de pasos que, si se publicasen los datos que proporciona, permitiría conocer el uso de esta infraestructura, utilizada por miles de personas cada día.
“Queremos tener unas fiestas tranquilas”
En este mismo Pleno de julio Compromís presenta dos mociones más. En una se proponen varias medidas en favor de la igualdad, como por ejemplo que la consigna institucional en las campañas contra la violencia machista identifique explícitamente la raíz del problema y no se limite a condenar genéricamente los feminicidios. Y también que la alcaldesa, Paqui Bartual, convoque el Consejo de Igualdad municipal, que hace muchos años que no se convoca, como pide la ”Agenda feminista”, recientemente redactada por la Coordinadora de Mujeres por la Igualdad.
Finalmente, la tercera moción pretende que el Ayuntamiento condene los discursos de odio, especialmente los homófobos y racistas, y fomente la cultura de convivencia democrática. “Sucesos como los de Torre Pacheco, Gata, Albal o el ataque contra la sede de Compromís en Picanya nos preocupan mucho y pensamos que es importante que nuestro ayuntamiento los condene”, explica el portavoz de Compromís Xirivella, que recuerda que también Xirivella ha sido recientemente escenario de actos de intolerancia y de homofobia. “Queremos tener unas fiestas en paz”, señala Pablo Muñoz, en referencia a los incidentes protagonizados hace unos días por simpatizantes de Vox en las fiestas de Albal.