elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàtiva continua con los tratamientos de control de plagas durante el Estado de Alarma

El Ayuntamiento de Xàtiva continua con los tratamientos de control de plagas durante el Estado de Alarma
  • Ya se ha iniciado el tratamiento preventivo de control de mosquitos, que se incrementará a medida que aumenten las temperaturas

El Ayuntamiento de Xàtiva continúa en este estado de confinamiento con los tratamientos que afectan directamente a la salud pública y que, como tales, están considerados como servicios esenciales y recogidos en el decreto del Estado de alarma. Por la condiciones de la emergencia y situación generada por la Covid-19, se ha reajustado el calendario programado de tratamientos ordinarios y se han incorporado otros de carácter extraordinario debido a las necesidades existentes.

Por un lado se ha procedido a la desratización y desinfección de la red de cloacas, con un tratamiento de choque iniciado el pasado 27 de marzo y que continúa hasta el momento. También se trabaja desde marzo en el tratamiento de especies de arbolado sensible a plagas por endoterapia, un sistema que consiste en la introducción del producto insecticida dentro del sistema conductor del árbol mediante micro-agujas a baja presión; así como se trabaja en un tratamiento de control de malas hierbas y en un tratamiento de palmeras contra el picudo rojo completando así el primer ciclo de tratamientos anuales.

Otro de los puntos importantes ha sido el control de mosquitos y simúlidos, puesto que hasta el momento se han ejecutado dos actuaciones mediante un tratamiento preventivo con un producto biológico larvicida que impide el desarrollo de las larvas de los mosquitos y mosca negra en las zonas de Cementerio, Jardín del Beso, Jardín de la Paz, alrededores de los colegios Taquígrafo Martí, Martínez Bellver y Jacinto Castañeda, plaza Geógrafo Ptolomeo, Plaza Espanyoleto-La Bassa, Jardín del Palasiet, Glorieta José Espejo, Bixquert y las pedanías de Annauir, Sorió y la Torre de Lloris.

Por lo que respecta específicamente al tratamiento de control del mosquito tigre, se ponen en marcha medidas que pasan por la monitorización y vigilancia, tratamiento semanal de larvicidas preventivos y correctivos, atención ciudadana y coordinación con los servicios municipales para una mejora ambiental con el objetivo de modificar las condiciones que puedan aumentar la proliferación del mosquito en el ámbito público. La frecuencia e intensidad de estas acciones irá incrementándose a medida que aumentan las temperaturas.

Tratamientos extraordinarios

El estado de alarma ha provocado que se suman tratamientos extraordinarios como ahora la desinfección de los vehículos municipales tanto de las Brigadas como de la Policía Local, mediante nebulización cada 48 horas. Estos tratamientos se realizan con carácter de urgencia y para garantizar la mayor protección posible a los trabajadores municipales que efectúan en tareas a los servicios esenciales.

Subir