17 de febrero de 2020 17/2/20

Xàbia convoca una oposición para contratar un archivero municipal

    El Ayuntamiento de Xàbia ha abierto un concurso oposición libre para la provisión en propiedad de una plaza de archivero perteneciente al grupo de titulación A2. Los aspirantes deben de ser titulados en Información y Documentación, o en Historia en cualquiera de sus especialidades. Las bases de esta convocatoria, que incluyen los requisitos, el sistema de puntuación de méritos, los detalles del proceso de selección y el temario que se someterá a examen, están colgadas en la web del Ayuntamiento www.ajxabia.com (en la sección de empleo público) para su consulta. Los opositores podrán presentar sus instancias durante 20 días naturales una vez se publique el anuncio oficial de esta oposición en el Boletín Oficial del Estado.

    El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha mostrado su satisfacción por que el Ayuntamiento pueda convocar al fin la plaza de archivero, una reivindicación histórica y que ha sido también demandada desde el Consell Municipal de cultura. Hasta ahora, ha sido el personal de la Biblioteca y distintos becarios los que han organizado todo el material histórico disponible en los fondos municipales, que abarcan desde los años 30 a la actualidad (los más antiguos fueron quemados durante la guerra civil). Moragues considera una gran mejora poder disponer de un especialista que se dedique 100% a organizar y digitalizar todos estos documentos, así como asesorar a los que necesiten consultarlo. De hecho, el edil ha avanzado que en la sede del archivo histórico (en el edificio municipal del carrer d'Avall que antes ocupaban las oficinas de urbanismo) además del despacho del archivero habrá una sala para poder hacer las consultas con comodidad.

    Por su parte, el archivo municipal (los documentos más recientes de la administración que todavía no tienen suficiente antigüedad para ser catalogados como históricos) se guardarán en las salas habilitadas para ello en el edificio del Portal del Clot.

    Subir