18 de julio de 2019 18/7/19

El Ayuntamiento Xàbia licita la redacción de los proyectos para una nueva escoleta municipal y un segundo pabellón deportivo cubierto

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado hoy los pliegos para licitar la redacción de dos proyectos estratégicos para el municipio. Uno de ellos es para una nueva escoleta infantil municipal, que sale a concurso con un presupuesto de licitación de 34.563,05 euros (IVA incluido). Esta infraestructura sigue las directrices marcadas desde la concejalía de Educación y contempla dos unidades para niños y niñas de entre 1 y 2 años; dos unidades para de entre  2 a 3 y como novedad, una aula específica para bebés.

El departamento municipal Educación plantea esta nueva guardería ya acorde a las medidas que exige la Conselleria para que los usuarios puedan acogerse a la gratuidad de la escolarización de entre 2 a 3 años y tras descartar por su complejidad la adaptación de la que está abierta desde 1990. Así, las aulas de los más pequeños incorporarán los aseos en su interior y también habrá un espacio polivalente que se pueda usar como comedor. Se mantendrá una cocina propia para así poder seguir ofreciendo a los niños y niñas comida casera.

La otra licitación es para una infraestructura deportiva, concretamente para un segundo pabellón de deportes a construir en la actual pista del Freginal. Es por ello que salen a licitación –con un presupuesto de salida 120.633,61 euros (IVA incluido)- la redacción de los proyectos básico, de ejecución y de autorización ambiental para la demolición de las instalaciones deportivas existentes y la construcción de la nueva edificación deportiva cubierta.

Esta nueva dotación –presupuestada inicialmente en unos 3’6 millones de euros- se plantea también siguiendo un plan director trazado por la concejalía de Deportes, con una superficie total de 4.000 metros cuadrados, con dos canchas en las que se podrá jugar simultáneamente, salas y espacios para los distintos clubes deportivos y una gradería mínima.

Con la aprobación de ambos pliegos, el ejecutivo local sigue haciendo camino a nivel administrativo para convertir en realidad proyectos necesarios y con marcado carácter social. Por un lado, con la escoleta pública se ofrece a las familias una herramienta básica para poder conciliar la crianza con la vida laboral –esta nueva guardería sumará a las nuevas aulas para 2 y 3 años previstas en el nuevo colegio Graüll- y con el segundo pabellón, se da respuesta a la gran demanda existente en los clubes deportivos locales.

Respecto a esta dotación, recordar que el pleno aprobó presentarla a un plan de financiación de la Diputación de Alicante (se subvencionaría hasta el 55% del coste), por lo que es prioritario tener redactado los proyectos para poder tramitar la solicitud.