22 de octubre de 2019 22/10/19

El voto de Unides Podem, en el aire a 24 horas de la investidura de Puig

El voto de Unides Podem, en el aire a 24 horas de la investidura de Puig - (foto 1)
  • Compromís votará a favor del socialista, mientras PP, Ciudadanos y Vox lo harán en contra

El pleno de investidura del presidente en funciones, Ximo Puig, se celebrará mañana en Les Corts. El socialista, que ganó las elecciones del pasado 28 de abril con 27 escaños, será el único candidato a ocupar la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

A tan solo 24 horas del pleno de investidura la relación del PSPV con Compromís y Unides Podem no atraviesa su mejor momento tras las tensiones desatadas durante las negociaciones. Con el acuerdo de gobierno cerrado, ahora lo único que separa a Puig de sus socios, son los cargos y departamentos que ocupará cada formación. En este sentido, el voto de UP todavía está en el aire, según anunció ayer el líder valenciano de la formación morada, Rubén Martínez Dalmau. La condición para apoyar al socialista es clara: Crear una segunda vicepresidencia para Podemos. Esta propuesta fue rechazada en un primer momento tanto por el PSPV como por Compromís, aunque ayer se mostraron dispuestos a negociar. En cualquier caso, deberán alcanzar un acuerdo al respecto durante el día de hoy.

Por su parte, Compromís ofreció su voto a favor a Puig siempre y cuando se conocieran los consellers antes del día 12, una confirmación que todavía no se ha producido. Aunque en un principio los nacionalistas amagaron con la abstención si no se anunciaban los nombres antes del miércoles, ayer la líder de la coalición, Mónica Oltra, comunicó al presidente de Les Corts, Enric Morera, que Compromís “contribuirá a que salga bien la investidura”.

Así, ya es seguro que Compromís apoyará a Puig, mientras PP, Ciudadanos y Vox votarán en contra. Pero a falta de un día para la investidura, todavía se desconoce el voto de UP. Si bien el socialista no necesitaría los votos a favor de sus socios para gobernar –la primera vuelta se decide por mayoría absoluta y si no la hay se celebra una segunda vuelta por mayoría simple 48 horas después-, es cierto que un voto que no fuera un “sí” por parte de UP, no sería bien visto con el nuevo Botànic a punto de estrenarse.

ocultar
El voto de Unides Podem, en el aire a 24 horas de la investidura de Puig
Subir