elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El virus vuelve a golpear a las residencias

El virus vuelve a golpear a las residencias
  • Los nuevos positivos ponen en alerta a los centros de la Comunitat

Fueron lo grandes salpicados de la primera ola de la pandemia del coronavirus. Los mayores son el grupo de personas más vulnerables frente al virus, y toda medida que se tome para protegerles es poca. El miedo ha que los fallecimientos de residentes vuelvan a ser protagonistas crece y se hace un llamamiento para extremar las precauciones.

La lucha de la Comunitat contra el coronavirus se ha acentuado durante los meses de verano. Las actualizaciones de datos han ido dejando a su paso un esquema del problema el cual ha ido creciendo de forma progresiva durante las últimas semanas y al mismo tiempo que lo hacían los nuevos casos.

Los positivos que tenían su origen en el ámbito social – reuniones familiares y con amigos – han ido acaparando la lista de brotes detectados por Sanidad manteniéndose con relativa estabilidad la situación en las residencias valencianas. Una tranquilidad que durante la jornada del lunes se esfumó.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad a última tarde del lunes, durante el fin de semana se han detectado 76 nuevos contagios entre residentes y trabajadores en los centros de dependencia valencianos. Concretamente, solo en dos días, han dado positivo 58 residentes y 18 trabajadores. Por el momento, no se ha notificado ningún residente fallecido en las últimas 72 horas.

A estos nuevos positivos se suman los ya existentes. A día de hoy hay algún caso positivo en 45 residencias de mayores: 4 en la provincia de Castellón, 16 en la provincia de Alicante y 25 en la provincia de Valencia. Además, se encuentran bajo vigilancia activa otros 7 centros – 2 en la provincia de Alicante y 5 en la de Valencia.

Pero el virus no ha llegado solo a las residencias de mayores, también hay positivos en 6 centros de personas con diversidad funcional (2 en la provincia de Castellón, 1 en la de Alicante y 3 en la de Valencia) y 4 centros de menores (1 en la provincia  de Castellón, 2 en la provincia de Alicante y 1 en la provincia de Valencia).

Un aumento exponencial de casos que vuelve a situar a estos centros en el centro de los planes de acción de Sanidad, los cuales tienen un único objetivo: evitar que el coronavirus vuelva a salpicar sin piedad sobre nuestros mayores.

Subir