19 de agosto de 2019 19/8/19

Valoración Asambleas Vecinales

Valoración Asambleas Vecinales - (foto 1)

Hugo Romero, concejal de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Vinaròs, ha hecho hoy una valoración de las Asambleas de Vecinales 2018, un mecanismo de participación ciudadana que se puso en marcha en la primera legislatura, el año 2015, y que año tras año ha ido creciendo y perfeccionándose para que la ciudadanía pueda trasladar sus quejas y sugerencias respecto a su barrio.

Las Asambleas Vecinales se distribuyen en 8 zonas de la localidad, sin contar con el casco histórico, se trabaja la zona de la Costa Sur, Costa Norte, avenida Llibertat en la parte de Pio XII, avenida Picasso, calle de Les Camaraes, y avenida Barcelona.

En cuanto a la valoración genérica, las Asambleas Vecinales siguen siendo un punto de encuentro entre la ciudadanía y los representantes públicos. "Creemos que son una herramienta de encuentro y participación ciudadana que ha gustado y, sobretodo la gente valora que seamos los representantes públicos quienes nos traslademos a su barrio para escuchar sus quejas o sugerencias i que les demos respuesta "in situ", creemos que ha de continuar y si seguimos en esta posición, así seguiremos trabajando", ha destacado Hugo Romero, concejal de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías.

En las Asambleas Vecinales del 2017 se recogieron un total de 234 propuestas, cifras trasladadas por parte de los servicios técnicos en el mes de junio, que ahora serán más elevadas, un 70% de estas propuestas y quejas ya están realizadas, cosa que indica que en estos 4 meses que han pasado el porcentaje habrá crecido respecto al total. "Pensamos que es una cifra buena, que se puede mejorar, pero hay algunas propuestas que están dentro de planes de estudio o programas de financiación que requieren de un plazo más largo para resolverse" ha indicado Romero.

En las Asambleas Vecinales del 2018 se han recogido un total de 249 propuestas, trasladadas ya a los servicios técnicos para que empiecen a trabajar en estas incidencias. En cuanto a las incidencias más destacadas, siguen siendo la preocupación por la seguridad vial en cuanto a la velocidad de vehículos dentro del núcleo urbano, el problema del civismo en cuanto a defecaciones y orines de las mascotas, la limpieza de algunos solares en desuso, el reclamo de más zonas de ocio, como jardines o espacios verdes, y el asfalto e iluminación de la Costa Norte y Sur.

Cabe destacar que en esta edición de las asambleas de vecinos, la comunicación entre el consistorio y la ciudadanía ha sido reciproca ya que no solo ha sido la ciudadanía quien ha trasladado información, sino que el Ayuntamiento, por parte de las diferentes concejalías, informaba de proyectos que afectaban a los vecinos de los barrios donde se trasladaban. Algunos proyectos que se han tratado han sido la pasarela del Cérvol, la urbanización de las calles Pagell y Gall, que son los que rodearan el CEIP Jaume I, la construcción del mismo CEIP Jaume I, la urbanización del segundo Centro de Salud, los asfaltos que se llevaran a cabo en los próximos meses en la zona del CEIP Manuel Foguet, como son las calles Compte Benavent y la calle Quixot, entre otras, y también información a las costas Norte y Sur sobre la vía litoral, un proyecto de la Generalitat Valenciana y que desde el Ayuntamiento se toma con fuerza para impulsar, también se ha tratado a la Costa Sur la problemática y cuotas de iluminación, las obras que se han hecho para los pluviales del Camí Fondo y los PAI del Camí Fondo y Vinalab.

En las Asambleas Vecinales se repartieron encuestas sobre el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible para que la ciudadanía pudiera trasladar información sobre hábitos de desplazamiento por el municipio con el objetivo de recopilar información a la hora de redactar el plan citado que se llevará a cabo desde la Concejalía de Urbanismo. Un total de 110 encuestas han sido respuesta por los vecinos de Vinaròs y servirán como punto de inicio del Pla de Mobilitat Urbana Sostenible. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Vinaròs tiene previsto ampliar la recopilación de información a través de más encuestas que dispondrá al servicio de la ciudadanía.

Hugo ha informado también de los Consells de Barri, un órgano de participación ciudadana que se prevé estandarizar y normalizar con tal de conocer cuales son los proyectos que llevará a cabo el Ayuntamiento de Vinaròs en cada barrio, y que la ciudadanía pueda opinar y decidir sobre la idoneidad o no de los proyectos que les afecten. También ha animado a la población a informarse a través de la web participa.vinaros.es y participar en estos Consells de Barri.

ocultar
Valoración Asambleas Vecinales
Subir