20 de noviembre de 2019 20/11/19

Marzà: "Villena es una ciudad monumental y el nuevo museo afianzará la ciudad como cita ineludible de visita cultural"

Marzà: "Villena es una ciudad monumental y el nuevo museo afianzará la ciudad como cita ineludible de visita cultural" - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Marzà: "Villena es una ciudad monumental y el nuevo museo afianzará la ciudad como cita ineludible de visita cultural" - (foto 2)
    Marzà: "Villena es una ciudad monumental y el nuevo museo afianzará la ciudad como cita ineludible de visita cultural" - (foto 3)
    Marzà: "Villena es una ciudad monumental y el nuevo museo afianzará la ciudad como cita ineludible de visita cultural" - (foto 4)

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado el edificio que acogerá el Museo de Villena, acompañado por el alcalde, Francisco Javier Esquembre; la concejala de Cultura, Isabel Micó, y la directora del museo, Laura Hernández. Esta visita se enmarca en las actividades del Seminari de Govern d'Estiu 2018, que se celebra este fin de semana en Castalla y Biar.

    El futuro museo estará ubicado en el edificio de la antigua electroharinera y es muy representativo del patrimonio industrial de Villena y de la zona. El año 2000 lo adquirió el consistorio y el objetivo es convertirlo en centro museológico de referencia de la ciudad.

    Según el conseller Marzà: "Villena es una ciudad monumental y el nuevo museo afianzará la ciudad como cita ineludible de visita cultural", y ha continuado: "La Generalitat ha llevado a cabo, mediante el Plan Confianza, la primera fase de la restauración del edificio con 2,25 millones de euros y desde Cultura hemos supervisado y tramitado todas las certificaciones oportunas para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo un plan museológico y pueda abrir una primera parte de lo que será este importante museo".

    El edificio ya alberga el archivo histórico de la ciudad y, cuando esté definido el plan museológico, contará con los fondos arqueológicos y etnográficos de Villena: "La pieza clave de este museo será el 'Tesoro de Villena', la vajilla de oro más importante de todo el Estado y la segunda más importante de Europa. Solo por ello, los visitantes tienen un motivo bien justificado para visitar esta ciudad de El Alto Vinalopó, un enclave magnífico de nuestra historia con un paisaje monumental muy rico", ha destacado el conseller Marzà.

    El 'Tesoro de Villena', descubierto el año 1963 por el arqueólogo de Villena José María Soler, está fechado en la Edad del Bronce y está conformado por 59 piezas de oro, plata, hierro y ámbar, con un peso total de casi 10 kilogramos.

    ocultar
    Marzà: "Villena es una ciudad monumental y el nuevo museo afianzará la ciudad como cita ineludible de visita cultural"
    Subir