23 de agosto de 2019 23/8/19

Vilavella acuerda elevar a pleno la petición de Compromís de cumplir con la ley de memòria histórica

El ayuntamiento de Vilavella afirma la intención de llevar a comisión informativa y posteriormente a pleno la petición del Senador de Compromís, Carles Mulet, de cumplir con la ley de memoria histórica. Esta respuesta se da después de la insistencia de la coalición que ya requirió en junio de 2017 actuar, en aquél momento Copia de los expedientes o actas de acuerdos en los cuales se acuerda iniciar los trámites para cumplir la Ley de Memoria Histórica y retirar los símbolos franquistas persistentes en su municipio. En septiembre ese año se informó que se abrió expediente y se comprobó la existencia de la cruz del camí barranc como único símbolo del municipio, pero no se comprometieron a su retirada.

Mulet reiteró en diciembre de 2017 que " Después de la carta remitida por este Ayuntamiento a este senador con fecha septiembre de 2017, en el cual se explica que se ha identificado un elemento en el municipio que incumple la ley de memoria histórica. se solicita copia de los expedientes o acuerdos adoptados al respecto por el ayuntamiento para cumplir con esta legislación, con posterioridad al anterior requerimiento del Senado", en febrero de 2018, la junta de Gobierno acordó de nuevo abrir expediente y trasladar la propuesta a la Comisión Informativa de Interior y posteriormente al pleno. Mulet ha pedido copia de nuevo de las actas de estos órganos de Gobierno "esperemos cumplan con diligencia".

El senador de Compromís ha conseguido la retirada de más de 500 símbolos o calles franquistas en toda España, repartidos en 170 municipios aproximadamente. En Castelló se ha conseguido la retirada de una placa en la iglesia de la Vallibana en Morella, o del escudo franquista del ayuntamiento de Serratella, después de denunciar al alcalde ante la Fiscalía Provincial de Castelló. Otros como Castelló se han comprometido a iniciar trámites, EL Toro o Cinctorres han pedido a la iglesia que cumpla con su obligación, o Llucena se niega al cambio.

Otros como Almenara, Almassora, Caudiel, Toga, Vallibona, Villahermosa de Rio, Zucaina, Arañuel y Cervera del Maestre no han contestado todavía al requerimiento, incumpliendo las plazos. Otros han contestado demostrando el cambio se ha efectuado con anterioridad al requerimiento de Compromís.

ocultar
Vilavella acuerda elevar a pleno la petición de Compromís de cumplir con la ley de memòria histórica
Subir