1 de junio de 2020 1/6/20

Los villarrealenses pueden ofrendar a San Pascual pese a la suspensión de las fiestas

Los villarrealenses pueden ofrendar a San Pascual pese a la suspensión de las fiestas - (foto 1)
  • Actos como los homenajes a los matrimonios que celebran sus bodas de oro y a las personas más mayores se intentarán celebrar en las fiestas de la Virgen de Gracia

MÁS FOTOS
Los villarrealenses pueden ofrendar a San Pascual pese a la suspensión de las fiestas - (foto 2)
Los villarrealenses pueden ofrendar a San Pascual pese a la suspensión de las fiestas - (foto 3)
Los villarrealenses pueden ofrendar a San Pascual pese a la suspensión de las fiestas - (foto 4)
Los villarrealenses pueden ofrendar a San Pascual pese a la suspensión de las fiestas - (foto 5)
Los villarrealenses pueden ofrendar a San Pascual pese a la suspensión de las fiestas - (foto 6)
Los villarrealenses pueden ofrendar a San Pascual pese a la suspensión de las fiestas - (foto 7)

Las fiestas patronales de San Pascual fueron suspendidas por unanimidad en el Consejo Rector de Fiestas el pasado 8 de abril, en plena emergencia sanitaria. No obstante, se ha promovido desde el Ayuntamiento de Vila-real que los vecinos puedan ofrendar al santo de manera espontánea durante estas fechas siempre que se respeten las medias de prevención e higiene pertinentes.

Para realizar la ofrenda se mantiene la estructura habitual situada para tal efecto. Las cortes de honor de 2019 y 2021, junto con el alcalde de Vila-real, José Benlloch, el concejal de Fiestas, Diego Vila, y el presidente de la Junta de Fiestas, José Pascual Colás, fueron los primeros en depositar su ramo.

San Pascual en casa

Ante la suspensión física de las fiestas, el Ayuntamiento de Vila-real promovió diversas actividades a realizar desde casa para seguir disfrutando de la festividad. Se han ido retransmitiendo actos de años anteriores y se han realizado actividades como actuaciones de dj’s en streaming, representaciones de flamenco en directo, etc.

“La gastronomía, la tradición, los actos taurinos y las celebraciones más solemnes” serán aquellas que estarán presentes en la especial programación de las fiestas de San Pascual por la alerta sanitaria. Otra iniciativa es la de decorar los balcones de las casas con banderines o indumentaria de peña para mantener la esencia de la fiesta.

“El objetivo de la programación es entretener a la ciudadanía rememorando aquellos actos más significativos e identitarios de nuestras fiestas”, aseguraba el concejal de Fiestas, Diego Vila. También se promovieron actividades y retos a través de las redes sociales.

La Asociación Conquistando Escalones también ha querido ser partícipe de unas fiestas atípicas. Alegando la presencia tradicional de su cerveza en las fiestas, lanzó una campaña en la que, con las ganancias obtenidas, donarían el dinero a la investigación médica para encontrar la cura de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F. “Desde que nuestra cerveza existe ha estado presente en las fiestas de San Pascual”, afirma el presidente de la asociación, Abrahán Guirao.

Se aplazan actos a las fiestas de la Virgen de Gracia

La voluntad del Ayuntamiento de Vila-real es que algunos de los actos de las fiestas de San Pascual se puedan celebrar en septiembre en las fiestas patronales de la Virgen de Gracia o antes de que termine el año.

Los homenajes a los matrimonios que celebran sus bodas de oro, a las personas de mayor edad y a las reinas y damas de hace 25 y 50 años son actos que quieren festejar en el mes de septiembre. “Queremos reconocer los valores y el ejemplo que representan para la ciudad estos tres colectivos”, afirma el alcalde de Vila-real, José Benlloch.

Estos homenajes se quieren mantener ya que representan una parte de la historia de Vila-real, en el caso de los matrimonios, y porque “son parte de la historia de nuestras fiestas”, en el caso de las damas y reinas. Sin embargo, solo podrán celebrarse si la situación sanitaria lo permite.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir