26 de octubre de 2020 26/10/20

Vila-real reedita el programa de inserción laboral para emplear a personas con diversidad funcional en el consistorio

Vila-real reedita el programa de inserción laboral para emplear a personas con diversidad funcional en el consistorio - (foto 1)
  • La iniciativa se enmarca en el convenio entre el Ayuntamiento y la entidad XiCaEs, impulsada por la Fundació Caixa Rural, y beneficiará a un total de 9 personas que podrán realizar prácticas remuneradas durante ocho meses

El Ayuntamiento de Vila-real y la Fundació Caixa Rural Vila-real impulsan la segunda edición del programa de inserción socio-laboral dirigido a personas con diversidad funcional con el objetivo de ofrecerles una oportunidad laboral tanto en diferentes departamentos municipales como en la propia fundación. El programa se enmarca en el convenio anual entre el Ayuntamiento y la asociación XiCaEs, dependiente de la Fundació Caixa Rural, para la atención e inserción de personas con capacidades especiales, dotado con 30.000 euros.

La iniciativa está dirigida a personas que tengan una discapacidad reconocida superior al 33%. Un total de 9 personas se beneficiarán de este programa que tendrá una duración de 8 meses (de octubre a mayo). Los usuarios trabajarán media jornada en las dependencias de entidades como el Ayuntamiento de Vila-real o la Fundació Caixa Rural por un salario de 500 euros. La solicitud se podrá realizar hasta el 30 de septiembre a través del formulario que encontrarán en la página web de Fundació Caixa Rural Vila-real.

El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, ha destacado la importancia de este proyecto, que surgió de la Mesa para la inserción laboral de personas con capacidades diferentes en la que se agrupan entidades sociales que trabajan por la inclusión de este colectivo. “En 2019 llevamos a cabo una primera edición de este programa, gracias al cual un total de siete personas pudieron desempeñar funciones en dependencias municipales para mejorar sus habilidades sociales, adquirir experiencia laboral y recibir también una formación complementaria”, recuerda el edil. “Todos ellos realizaron una gran labor en el Ayuntamiento, por lo que ahora reeditamos la experiencia, de la mano de la Fundació Caixa Rural, para seguir ofreciendo una oportunidad laboral a personas con diversidad funcional y trabajar para su plena inserción en la sociedad”, señala el concejal de Servicios Sociales, quien apunta que el calendario de las prácticas profesionales ha tenido que adaptarse a la situación de la crisis sanitaria y por este motivo arranca en octubre y finalizará el próximo mes de mayo. Además, Escorihuela ha señalado que el desarrollo de las tareas en el consistorio se adaptará también a los actuales protocolos por la COVID-19 y a los perfiles de las personas beneficiarias. Los participantes no sólo realizarán prácticas laborales sino que también durante los meses de octubre y noviembre recibirán una formación complementaria dos tardes por semana.

Subir