elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica las negociaciones por el expediente de remanentes de Vila-real

Compromís critica las negociaciones por el expediente de remanentes de Vila-real
  • «Benlloch ha preferido pactar con la Vox, sacando del expediente el convenio con “Gatos de barrio” y el del “Grupo por la investigación de la Memoria Histórica” quedando sometido a la voluntad de la ultraderecha» ha declarado Maria Fajardo

Este lunes, 13 de mayo, había Pleno convocado al Ayuntamiento de Vila-real donde, entre otros puntos como el sorteo de las personas que tendrán que estar en mesa electoral en las próximas elecciones, estaba también incluido el punto en lo referente a la propuesta, del actual Equipo de Gobierno socialista, del último expediente de gastos a cargo de los remanentes del anterior ejercicio económico.

Hay que recordar que esta no era la primera vez que este punto formaba parte del orden del día de un pleno. Ya hace unas semanas, Benlloch intentó aprobar su propuesta, pero la oposición lo rechazó aduciendo la falta de diálogo por parte del equipo socialista.

La portavoz municipal y diputada provincial de Compromís, Maria Fajardo, ha declarado que «esta vez sí que ha existido un diálogo previo en la realización del Pleno, pero desgraciadamente, el PSOE ha preferido pactar con Vox que hacerlo con nosotros, aquellos que, según sus propias palabras, somos su socio preferente.

El hecho ha estado que este expediente se ha llevado de nuevo, pero con unas modificaciones que nacen del ADN intolerante y derechista del partido Vox. Para aprobarlo han preferido pactar con ellos la retirada del convenio de “Gatos de Barrio” que tenían asociada para llevar a cabo las acciones de control de la población felina, e incluso han acordado con la ultraderecha retirar del expediente el convenio para los trabajos de investigación de los asesinatos durante el periodo de la Guerra Civil en Vila-real».

«Nosotros —ha continuado Fajardo— apostábamos porque se priorizara el que es urgente del que es importante, porque todo el que aparecía en el expediente era importante y lo sigue siendo, por eso nosotros pedimos que se incorporaron en los nuevos presupuestos municipales, puesto que hay convenios que no aparecían en este expediente y nuestra voluntad es que estén todos reflejados en la elaboración del presupuesto del ejercicio del año 2025. Desde Compromís pensamos que salir adelante ahora convenios e inversiones con los remanentes es hacer un agravio comparativo con el resto de asociaciones de nuestro pueblo».

«Lo que tenemos que tratar es aprobar un nuevo presupuesto, cuanto antes mejor. Y como que en nuestro diccionario no existe la palabra “desfallecer” y pensamos que el mejor para Vila-real es aprobar unos presupuestos coherentes y donde se vean reflejadas las políticas de izquierda, hoy mismo nos hemos reunido con el Alcalde para trasladarle algunos de los ejes sobre los cuales, pensamos, se tienen que construir los presupuestos.

Pensamos que la transparencia en la hora de firmar convenios con asociaciones tiene que ser rigurosa y pública. Cualquier ciudadano y ciudadana tiene que poder acceder, a través del web, a la relación de gastos de cada asociación. Y también somos partidarios de elaborar un listado de criterios que nos sirvan a la hora de implementar la concurrencia competitiva, es decir, la igualdad de acceso a las ayudas que se dan desde el Ayuntamiento. También hemos planteado firmar un acuerdo real y firme para defender nuestra lengua, que cada día se ve más sometida y escondida en la administración pública. Mejorar nuestro patrimonio, los parques y las zonas de sombra también es uno de nuestros objetivos, así como la aprobación urgente de una RPT (Relación de Puestos de trabajo). Pero sobre todo, creemos que se tienen que saber gestionar los recursos económicos que actualmente tenemos y no aumentar, en ningún caso, el endeudamiento de nuestro pueblo, por eso sostenemos que es adecuado intentar amortizar los actuales préstamos a los cuales nos ha abocado Benlloch», ha finalizado Fajardo.

Subir