Valencià

Vila-real y Porcelanosa estudian vías de diálogo al PAI industrial del clúster de la innovación cerámica

Vila-real y Porcelanosa estudian vías de diálogo al PAI industrial del clúster de la innovación cerámica
  • La intención de ambas partes es resolver el recurso de manera “satisfactoria” y “beneficiosa” para el futuro de la ciudad y de la industria

El PAI industrial del clúster de la innovación cerámica, aprobado en pleno el pasado mes de octubre, se ha topado con tres recursos contenciosos-administrativos presentados por los afectados después de que les fueran desestimadas sus alegaciones.

Desde el Ayuntamiento de Vila-real han informado, a través de un comunicado de prensa, que “defenderá el interés general de la ciudad ante los recursos presentados a la aprobación definitiva del proyecto para reactivar el PAI del nuevo clúster de la innovación cerámica, antiguo polígono de la carretera de Onda”.

Por lo que el pleno ordinario de enero ratificará la personación que el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha realizado para la defensa de los intereses del Ayuntamiento de Vila-real ante los recursos presentados.

Cabe recordar que en el pleno de octubre al nuevo PAI del clúster de la innovación cerámica, además de aprobar el nuevo proyecto de urbanización, se procedió a resolver las 16 alegaciones presentadas, de las cuales 4 se aceptaron total o parcialmente, y el resto quedaron desestimadas. A consecuencia de esta desestimación, tres mercantiles presentaron recursos, entre ellas Porcelanosa Grupo, cuyas empresas ocupan 609.000 metros cuadrados del PAI, equivalente a una tercera parte del suelo afectado por la urbanización (32,17%).

Pese a ello, ayuntamiento y mercantil ya han iniciado un proceso de diálogo y de negociación “con el objetivo de hallar una solución”. En el mismo sentido se ha expresado Porcelanosa afirmando que están trabajando con el consistorio “desde hace semanas en un acuerdo que permita resolver el recurso de manera satisfactoria para ambas partes y beneficiosa para el futuro de la ciudad y de la industria”.

En este sentido, la mercantil que celebra su 50 aniversario, ha mostrado su compromiso “con el desarrollo urbanístico, industrial y el progreso de la ciudad de Vila-real y de su entorno” y han indicado que el “recurso presentado responde tan sólo a cuestiones técnicas y de defensa de los intereses de las empresas del grupo y en ningún caso supone la oposición de Porcelanosa Grupo al PAI industrial del clúster de la innovación cerámica, que esta empresa apoya y defiende como un proyecto estratégico para el desarrollo industrial de la provincia”.

El futuro del PAI no está en juego

Además, Benlloch ha incidido en que esta vía judicial “no suspende la reactivación del PAI, que afecta a 2,5 millones de metros cuadrados y supondrá una inversión de 44,5 millones de euros, en el que seguimos trabajando con la intención de poder retomar las obras esta primavera”. “Después de 23 años, por fin hemos podido relanzar un proyecto imprescindible para La nueva Vila-real del siglo XXI, que pondrá a disposición de la industria suelo de calidad, que mejorará de forma importante las condiciones de las empresas actualmente en la zona y atraerá nuevas inversiones”, subraya el alcalde.

La historia del PAI se remonta a 1999, con el gobierno del Partido Popular, cuando se aprobó inicialmente el proyecto, que quedó paralizado en 2008 con sólo un 34% de obras ejecutadas. Desde 2011, el actual equipo de gobierno ha trabajado en la redefinición del proyecto, mientras se ha dado salida a importantes propuestas industriales en la zona y hasta 10 unidades de reparcelación. Este nuevo proyecto se aprobó definitivamente por el Pleno el 4 de octubre de 2022 tras un largo proceso administrativo, con 520 propietarios notificados. Las modificaciones del proyecto se derivan, además, en una nueva retasación del 19,3% y un nuevo convenio urbanístico, lo que supone que el coste de la urbanización se incrementa en 7,2 millones de euros respecto al coste previsto en 2008, hasta alcanzar los 44,5 millones de euros. Este aumento corresponde al incremento del IPC desde 2008, las mejoras exigibles en la urbanización así como a obligaciones legales.

Subir