20 de octubre de 2020 20/10/20

Vila-real estrecha la colaboración con la Conselleria en materia de agricultura para contribuir a la recuperación del sector

Vila-real estrecha la colaboración con la Conselleria en materia de agricultura para contribuir a la recuperación del sector - (foto 1)
  • El director general y edil de Territorio, Emilio M. Obiol, y el concejal de Agricultura, José Ramón Ventura Chalmeta, se reúnen con el director general del ramo, Roger Llanes, para transmitirle sus propuestas y preocupaciones ante la crisis agrícola

MÁS FOTOS
Vila-real estrecha la colaboración con la Conselleria en materia de agricultura para contribuir a la recuperación del sector - (foto 2)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real ha transmitido a la Generalitat Valenciana su preocupación por la crisis del sector agrícola y ha elevado sus propuestas para contribuir, especialmente a nivel local, a la revitalización de la agricultura como motor económico. El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas y concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, y el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, se han reunido esta semana con el director general de Agricultura, Roger Llanes, con quien han podido abordar algunas de las iniciativas que desde ambas administraciones se están impulsando para contribuir a la recuperación del sector con el fin de estrechar la colaboración en los distintos proyectos.

“Vila-real tiene en el Govern del Botànic a un gran aliado para seguir avanzando en las políticas de progreso”, ha remarcado el director general y teniente de alcalde Emilio M. Obiol, quien valora las oportunidades de la ciudad para tener hilo directo con el gobierno autonómico. “Hemos tenido la posibilidad de transmitir al responsable de la Dirección General de Agricultura nuestra preocupación por la grave situación que vive la citricultura, sobre todo por los precios minúsculos que reciben los agricultores, y le hemos planteado la necesidad de establecer compensaciones y protecciones para los cítricos valencianos”, ha indicado Obiol.

Asimismo, durante el encuentro se pusieron sobre la mesa diferentes asuntos como las áreas funcionales agrarias o la potenciación de las Oficinas Comarcales Agrarias, una de las cuales tiene su sede en Vila-real. Obiol y Chalmeta expusieron al director general diferentes iniciativas que está llevando a cabo el Ayuntamiento con el fin de ofrecer alternativas rentables y que generen puestos de trabajo en el sector primario como el proyecto Bajoca, para la recuperación y potenciación de variedades locales de judía, o el curso de agricultura ecológica que organiza el Ayuntamiento de Vila-real en colaboración con la Cooperativa Católico Agraria y la Fundación Caixa Rural. “Hemos ofrecido a la Conselleria la posibilidad de adherirse a este proyecto para relanzarlo y abrirlo a toda la comarca y provincia”, ha indicado el concejal de Agricultura.

Otros de los asuntos abordados en la reunión fueron el Plan de Producción Ecológica y el futuro del sector en este ámbito; la carta de servicios y ayudas a los agricultores por parte de la Conselleria o las campañas de diferentes plagas que afectan a la citricultura como la ceratitis capitata o el cotonet de Sudáfrica.

Desde el equipo de gobierno se muestran convencidos de que este encuentro abrirá nuevas oportunidades de colaboración “en el marco de nuestro firme compromiso con el sector agrícola”, aseguran. Un compromiso que esta misma semana ha quedado también refrendado con la participación de representantes del gobierno local en la manifestación en defensa del campo valenciano que ha recorrido las calles de Valencia y a la que también se han adherido un buen número de agricultores y vecinos de Vila-real.

Subir