30 de mayo de 2020 30/5/20

Vila-real se convierte en la primera ciudad de la Comunitat Valenciana con toda la flota de vehículos al 100% eléctrica

Vila-real se convierte en la primera ciudad de la Comunitat Valenciana con toda la flota de vehículos al 100% eléctrica - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Vila-real se convierte en la primera ciudad de la Comunitat Valenciana con toda la flota de vehículos al 100% eléctrica - (foto 2)

    Vila-real se acaba de convertir en la primera ciudad de la Comunitat Valenciana que cuenta con una flota de vehículos 100% eléctricos, gracias a un contrato de renting firmado con una mercantil que acaba de proveer 31 turismos y furgonetas medianas del concesionario Nissan-Satra para los diferentes departamentos municipales que funcionan únicamente con energía eléctrica. El acuerdo, que prevé una aportación de 371.000 euros anuales durante cuatro años, es "el más económico de los que se presentaron al concurso y será un ejemplo para muchos otros municipios, ya que además incorpora una cláusula de innovación, centrada en la puesta en marcha de electrolineras para la recarga de los vehículos", tal y como han explicado el alcalde, José Benlloch, y el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, durante la presentación.

    "Es una apuesta decidida por las energías limpias, el cuidado del medio ambiente y también el ahorro económico", explica Valverde, quien destaca, entre las cualidades de estos vehículos, las emisiones 0 de CO2, azufre y nitrógeno a la atmósfera, además de emitir menos ruidos, "ayudando a hacer una ciudad más tranquila y a combatir el efecto invernadero". "Las administraciones debemos ser la punta de lanza para avanzar en este ámbito, luchando por el respeto hacia el medio ambiente y por el ahorro económico", explica y destaca la autonomía de estos coches, que no necesitan cargarse cada día.

    El edil también anuncia que se van a instalar diversos puntos de carga, que se completarán con la instalación de placas fotovoltaicas en el techo del área de Servicios Públicos, que permitirán cubrir la mitad de la flota. Además, cada vehículo llevará una tarjeta de geolocalización "para saber dónde se encuentran en cada momento y así agilizar la respuesta en caso de incidencia, ofreciendo un servicio más eficiente".

    Por su parte, el alcalde ha destacado que Vila-real es un referente en el ámbito de la innovación, como ciudad que preside la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, y ha asegurado que "pese a las dificultades hemos conseguido sacar adelante este proyecto, que es un granito de arena más para contribuir a dejar a nuestros hijos y nietos una ciudad mejor". "Contar con coches eléctricos es una gran noticia para la ciudad y para la sociedad y vamos a hacer algo brutal: contribuir a no contaminar más la ciudad y, sobre todo, dar ejemplo para que esto no sea visto como una moda, sino como algo necesario", señala. "O cambiamos nuestra forma de vivir o destrozamos el planeta", agrega.

    Para Benlloch, todos los avances que se han producido en los últimos años "deben ayudar a revertir el problema del cambio climático" y asegura que "el Ayuntamiento está implicado con la modernidad, las nuevas tecnologías y la eficiencia energética", al tiempo que afirma que "estoy convencido de que no me equivoco si digo que Vila-real es la primera ciudad de la provincia de Castellón y de toda la Comunitat Valenciana en convertir toda su flota de vehículos a eléctrica, lanzando un mensaje significativo a los vecinos: no nos vamos a quedar simplemente aquí, porque hay más proyectos en camino".

    Tal y como ha indicado Valverde, el objetivo es extender las electrolineras también al espacio público, no solo dentro de las instalaciones municipales, para avanzar.

     

    Subir