27 de mayo de 2019 27/5/19

Vila-real celebra una jornada sobre el manejo de micorrizas

El Ayuntamiento de Vila real -a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático-, junto con la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible, la Cátedra de Agroecología Antonio Bello y El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, organiza la jornada Manejo de micorrizas. Una estrategia agroecológica para la salud de los cítricos, que se celebrará el próximo 5 de abril en el Centro Social de la Fundació Caixa Rural de Vila-real.

La jornada, centrada en las experiencias locales a través de un banco de inóculos y la aplicación en vivero, contará con la participación de Ricardo Colmenares, de la Asociación Biodinámica de España; Antonio Roldán, del Centro de Biología y Edafología Aplicada del Segura (CEBAS.CSIC); Cinta Calvet, del Instituto de Investigaciones y Tecnología Agroalimentaria (IRTA); María C. Jaizme-Vega, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y Luisa Ballester, del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Todas las ponencias se publicarán en la Revista Phytoma, y se entregarán a todos los participantes. Además en la jornada se presentará el libro Las Micorrizas, una estrategia agroecológica para optimizar la salud de los cultivos de Jaizme-Vega.

El concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, explica que “las micorrizas son asociaciones simbióticas entre hongos del suelo y la mayoría de las raíces de las plantas”. “Esta asociación hongo-raíz, tiene especial importancia en los cultivos de cítricos ya que estos son altamente dependientes de esta simbiosis”, indica y asegura que “el hongo ayuda a la planta a captar nutrientes y agua, y a cambio recibe de la planta productos carbonatados derivados de la fotosíntesis”.

“Sin lugar a dudas, el futuro de la citricultura mediterránea pasa por restablecer estas asociaciones saludables entre los hongos y las raíces de los cítricos, ya que esta simbiosis se ha perdido en la mayoría de nuestros campos, como consecuencia de la intensificación productiva”, señala. “En este contexto, esta jornada representa un importante y oportuno avance  hacia la sustentabilidad de nuestros sistemas productivos”, concluye y anima a los interesados a inscribirse –de forma gratuita hasta completa el aforo- enviando un correo a info@multidiversidad.es o llamando al 659 189 333. Más información en la página web www.multidiversidad.es.