27 de enero de 2021 27/1/21

Vila-real ayudará a las peñas taurinas que tuvieran toros comprados para San Pascual como gesto de apoyo a la fiesta y al sector ganadero

Vila-real ayudará a las peñas taurinas que tuvieran toros comprados para San Pascual como gesto de apoyo a la fiesta y al sector ganadero - (foto 1)

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Fiestas, Diego A. Vila, han mantenido hoy una reunión telemática con representantes de las seis asociaciones taurinas de la ciudad para abordar la situación del bou al carrer, que también se ha visto afectado por la crisis sanitaria, tanto por la suspensión de festejos como por las consecuencias económicas en el sector de las ganaderías de reses bravas. Entre los asuntos que se han tratado en el encuentro cabe destacar la propuesta del primer edil de, como una medida excepcional, ayudar económicamente a las asociaciones taurinas que tuvieran ya alguna res comprada o comprometida para las fiestas de San Pascual, que han tenido que suspenderse debido a la pandemia.

    Benlloch ha enmarcado esta reunión en los contactos con la sociedad civil dentro del Pacto local por el renacimiento de Vila-real, un municipio en el que la afición al bou al carrer tiene un peso importante. “Les he trasladado mi apoyo a la fiesta y al sector económico que moviliza”, ha remarcado el alcalde, quien ha recordado que el grupo municipal socialista ha presentado al pleno una moción a este respecto, instando a las administraciones a garantizar ayudas para las ganaderías, que debido a la suspensión de los festejos taurinos no tienen posibilidad de dar salida a los animales que han sido criados para su exhibición.

    Precisamente “para no generar más pérdidas a las ganaderías ni a las asociaciones taurinas” de la ciudad, el alcalde ha planteado que el consistorio ayudará económicamente a las entidades que “tuvieran toros comprados o comprometidos para las fiestas de San Pascual, de manera que estos animales se pudieran exhibir en las próximas celebraciones patronales de septiembre si finalmente se pueden celebrar o en mayo del próximo año”. Se trataría de una medida excepcional, como gesto de apoyo a la fiesta y a las ganaderías de reses de lidia en un año complicado para este sector.

    Además, Benlloch también ha explicado las reuniones que ha mantenido con el secretario autonómico de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, en las que se han planteado opciones para ir retomando los festejos taurinos como el uso de plazas portátiles, que permitirían controlar mejor las condiciones de celebración del espectáculo y el aforo. “Siempre anteponiendo la salud de todos y todas, estamos dispuestos a valorar alternativas para recuperar la actividad del bou”, insiste el alcalde.

    En el encuentro han participado las asociaciones taurinas Bou de Sant Pasqual, Amics del Bou, Guarismo 9, José María Manzanares, 1 Bou + y Vila-real Taurina, además del presidente de la Comissió del Bou, José Pascual Adsuara y el presidente de la Junta de Fiestas, José Pascual Colás.

    Subir