3 de marzo de 2021 3/3/21
PRIMERA SEMANA EN FASE 1

Vila-real avanza en la desescalada hacia la nueva normalidad

Vila-real avanza en la desescalada hacia la nueva normalidad - (foto 1)
  • Los cementerios, los centros de culto y las líneas de autobús van regresando poco a poco a su funcionamiento adaptándose a las nuevas medidas de seguridad e higiene

MÁS FOTOS
Vila-real avanza en la desescalada hacia la nueva normalidad - (foto 2)
Vila-real avanza en la desescalada hacia la nueva normalidad - (foto 3)
Vila-real avanza en la desescalada hacia la nueva normalidad - (foto 4)

Poco a poco la pandemia por el COVID-19 va aflojando y, a consecuencia de ello, las comunidades autónomas, provincias y municipios están pudiendo avanzar hacia la “nueva normalidad”. Así, la localidad cierra una primera semana de la desescalada en la que se han retomado ciertas actividades y la ciudadanía empieza a volver a esa “nueva normalidad”. La vuelta a la circulación de algún transporte público, la reapertura de centros de culto, cementerios, algunos mercados y otros que anuncian su vuelta en los próximos días, son algunos de los cambios que se han producido en los últimos días.

Así, desde el martes 19 de mayo en Vila-real se puede ir al cementerio a visitar a los seres queridos. El cementerio tiene un horario de 9:00h a 18:00h, de lunes a domingo, y habrá que mantener siempre las distancias de seguridad. Siguiendo con la normativa sanitaria, no se permite la entrada a nadie que no lleve guantes y mascarilla. También es esencial la higiene de manos y mantener una distancia de dos metros entre personas para minimizar los riesgos de contagio.

Además, se puede realizar entierros y asistir a capillas con un máximo de 15 personas. En el caso de las capillas habrá que adaptarse al espacio de la misma ya que solo puede ocuparse un tercio del aforo para garantizar las medidas de seguridad requeridas.

Se retoman los actos religiosos

Los centros de culto están siendo provistos con material de protección para recibir a sus fieles después de dos meses de confinamiento. También se han desinfectado los exteriores de los edificios religiosos de la mano de la empresa Stoplagas y la Asociación de Labradores Independientes.

Dos líneas de autobuses vuelven a circular

Las Líneas 1 y 2 del autobús urbano gratuito Groguet recuperan sus rutas, aunque con ligeras modificaciones. La L1 había estado operativa durante el confinamiento. La L2, operativa durante los fines de semana, añade tres nuevos horarios de expedición: 8:00h, 8:30h y 9:00h. Esta medida se ofrece con el objetivo de “dar una mayor cobertura a los mercados ambulantes”, según el Ayuntamiento de Vila-real. Las expediciones eliminadas en esta línea han sido las de las 22:30h, 23:00h y 23:30h de los viernes, sábados y vísperas de festivos.

La L2 ve modificado su recorrido en la avenida La Murà. Esto hace que transcurra por la avenida Cedre, la avenida Francia y la calle Burriana para volver a su trazado habitual, lo que provoca que quede fuera de servicio la parada habitual de la avenida La Murà, “siendo sustituida por la parada provisional ubicada en el número 28 de la misma avenida”, correspondiente con la antigua Cámara Agraria.

Otra modificación se produce en la Línea 2-B, la cual se “desvía por la calle Conde Ribagorza, Onda, Vilanova i la Geltrú, Embajador Mascarell” para nuevamente incorporarse a su trazado tradicional.

El mercado ambulante de ropa y complementos, en la Ciudad Deportiva Municipal

El sábado 30 de mayo regresará a la Ciudad Deportiva Municipal el mercado ambulante de ropa y complementos. Para su correcto desarrollo se cumplirá “con todas las medidas de prevención e higiene”.

El pasado 2 de mayo ya fue reabierto el mercado ambulante de alimentación y productos de primera necesidad, celebrado los sábados por la mañana en la ubicación provisional frente al Palacio de la Justicia.

El concejal de Economía, Xus Madrigal, asegura que esperan “que los vendedores de ropa y complementos puedan también volver a la actividad y ofrecer además un servicio muy demandado por la ciudadanía”, sobre todo tras la buena acogida del mercado de alimentación.

Este mercado ambulante estará compuesto solamente por el 25% de los puestos tal y como se establece en la normativa de la fase 1 de la desescalada. Por ello “se ha consensuado un emplazamiento temporal en un espacio mucho más amplio” para facilitar que más vendedores puedan montar sus paradas, afirma el señor Madrigal.

El deporte progresa más despacio

De momento, se aplaza la reapertura de instalaciones al aire libre. El consistorio prefiere ser cauto en este ámbito, opinión que el Consejo Local del Deporte también comparte. Además, el concejal de Deportes, Javier Serralvo, afirma que ha estado en contacto con los clubes y gimnasios de la localidad y “todos ellos tienen muy claro que la reapertura de instalaciones deportivas ha de hacerse poco a poco y con las medidas sanitarias y de control necesarias”.

Respecto a los gimnasios, el Ayuntamiento se ha comprometido a compensar las clases suspendidas por el coronavirus en cuanto se pueda retomar la actividad deportiva. Durante estos meses se han estado realizando en estas instalaciones trabajos de mejora por parte de los trabajadores del Servicio Municipal del Deporte.

Subir