2 de marzo de 2021 2/3/21

Vila-real acogerá un recinto para actos taurinos en apoyo al sector y defensa de la tradición del ‘bou al carrer’

Vila-real acogerá un recinto para actos taurinos en apoyo al sector y defensa de la tradición del ‘bou al carrer’ - (foto 1)
  • La Generalitat Valenciana ha autorizado el espacio, ubicado junto al jardín de Jaume I, que albergará ya actos este fin de semana

Vila-real acogerá un recinto taurino para la realización de festejos de ‘bou al carrer’ tras la solicitud tramitada por una empresa privada, que cuenta con las correspondientes autorizaciones de la Conselleria de Justicia y la Conselleria de Sanidad. El consistorio ha manifestado desde el primer momento su voluntad de que la ciudad pueda seguir celebrando actos taurinos, cumpliendo con las medidas de prevención por la COVID-19, en apoyo al sector de las ganaderías de reses bravas y en defensa de la tradición del bou al carrer, “que en Vila-real está documentada desde el siglo XIV”, tal y como recuerda el concejal de Fiestas, Diego A. Vila.

Según la normativa aprobada por la Generalitat Valenciana que regula la celebración de festejos taurinos en la actual situación de crisis sanitaria –y en cuya elaboración participó el alcalde de Vila-real, José Benlloch- estos actos sólo pueden llevarse a cabo en plazas de toros o recintos cerrados y los ayuntamientos deben manifestar expresamente su voluntad de acogerlos aunque la autorización corresponde al gobierno autonómico. En este caso, tras la solicitud por parte de la empresa Montauro, la Generalitat ha autorizado la instalación de este recinto, con capacidad para 800 personas, aunque la cifra de entradas estará condicionada a lo establecido por las autoridades sanitarias, y con todas las medidas de prevención por la COVID-19 incluidas en la normativa autonómica. El recinto, situado junto al jardín de Jaume I, albergará actos ya este próximo fin de semana y permanecerá instalado hasta el 25 de octubre.

“Como municipio de tradición taurina, desde el primer momento manifestamos nuestra voluntad de facilitar la actividad de un sector que está sufriendo también las consecuencias de esta crisis, y la prueba es que ya se están teniendo que sacrificar reses por la suspensión de los actos de bou al carrer”, señala Vila, quien recuerda que en el caso de Vila-real no se ha podido celebrar los tradicionales actos de las fiestas de mayo y septiembre. “De la misma manera que hemos facilitado la reactivación de otros sectores económicos, consideramos que el sector del bou al carrer también tiene derecho a retomar su actividad, siempre con todas las medidas sanitarias y cumpliendo la legislación, y por ello no hemos dudado en permitir la instalación de este recinto taurino”, concluye el concejal, recordando el gran impacto económico que el bou al carrer tiene en la Comunitat y la importante afición que hay en el municipio y la provincia.

Subir