8 de diciembre de 2019 8/12/19

El talento gastronómico local saca pecho con las jornadas Mengem a Vila-real, Olla de la Plana

El talento gastronómico local saca pecho con las jornadas Mengem a Vila-real, Olla de la Plana - (foto 1)
  • Un total de 14 restaurantes ofrecerán menús especiales durante todo el mes de noviembre

MÁS FOTOS
El talento gastronómico local saca pecho con las jornadas Mengem a Vila-real, Olla de la Plana - (foto 2)

La gastronomía local de Vila-real (Castellón) se prepara para vivir un mes de noviembre en el que se va a convertir en el principal atractivo turístico de la localidad, gracias a la celebración de una nueva edición de las jornadas ‘Mengem a Vila-real. Olla de la Plana’.

Estas jornadas, que viven su décima edición, llegarán a una quincena de restaurantes de la zona, los cuales durante todo el mes ofrecerán menús especiales con la olleta de la Plana como plato estrella.

Los restaurantes que este año participan en las jornadas son: La Barra del Sedre, Birbar, Defeli, El Gaucho, L’Olivereta, Los Galgos, Al d’Emilio, Lluïsos, La TaVerda, El Miso, Bar Juani, Cuina de Sabors, Nu y La Paca.

Sin duda, una oportunidad única promovida por el Ayuntamiento  y la Asociación Gastronómica de Vila-real que tiene como objetivo último poner en valor el gran talento culinario que se esconde entre los locales de restauración de la zona.

Un plato y catorce propuestas

Han pasado ya diez años desde que se celebrara la primera edición de este gran encuentro gastronómico, una década que ha contribuido a su consolidación en el calendario de todos aquellos vecinos y turistas que buscan disfrutar de un buen plato de comida tradicional.

En Vila-real son conscientes de lo difícil que puede resultar muchas veces encontrar espacio en las agendas para este tipo de planes, es por ello que prologan la celebración de las jornadas durante todo un mes (del 1 al 30 de noviembre). Treinta oportunidades para visitar la localidad y llevarse un buen sabor de boca.

Durante todo el mes, como decimos, los restaurantes que se han sumado a la iniciativa ofrecerán menús especiales donde el plato estrella será la olla, pero en los que también se incluyen otras propuestas que completan la experiencia gastronómica. Los menús serán a precio especial, , pues oscilarán entre los 12 y los 26 euros por comensal.

“Intentamos que sean unos precios asequibles para llegar al máximo público posible” apunta el responsable de economía, Xus Madrigal, al tiempo que pone en valor la puesta en marcha de este tipo de iniciativas: “Son un ejemplo de la dicotomía pueblo-ciudad que caracteriza a Vila-real, ya que tenemos la posibilidad de celebrar una jornada más popular abierta a toda la ciudadanía y al mismo tiempo las jornadas son un escaparate para que en otras poblaciones conozcan el talento culinario de nuestra ciudad”. “Somos una ciudad dinámica, emprendedora y queremos demostrar el talento de la restauración local”, insiste.

Un escaparate que logra congregar a su alrededor a un gran número de asistentes, pues cada año el número de participantes crece de manera exponencial. Según los datos del 2018, la propuesta conquista sobre todo a los vecinos de otros municipios representando el 26% de los comensales que degustaron la olleta de la Plana en la anterior edición.

Por su parte, desde la Asociación Gastronómica de Vila-real, y en palabras de su presidente, Ximo Abril, han querido poner en valor el gran trabajo que realizan desde los locales para que se puedan llevar a cabo estas propuestas, así como la gran aceptación que estas consiguen.

Además, desde la asociación animan a todo el mundo a probar “las diferentes propuestas que presentan los restauradores” y es que aunque la receta de la olleta de la Plana es la misma “cada uno le da su toque y no todas son iguales”.

Acto central

El acto central de las jornadas tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre, con la tradicional degustación popular de olleta en la plaza de la Vila, donde se servirán decenas de raciones de esta receta tradicional de la gastronomía vila-realense a un precio simbólico de un euro.

Se trata de un evento solidario, cuya recaudación total irá destinada a Caritas. Ese mismo día se reunirá el jurado profesional que emitirá su veredicto sobre cuál es la mejor propuesta de olleta de la Plana en esta edición.

El veredicto sobre cual de todas es la mejor elaboración del año será tomado por un jurado profesional de gran nivel, que estará formado por la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Conchita Ibáñez; el profesor de la Escuela de Hostelería de Castellón, Ignacio Porcar; el chef del restaurante Casa Roque de Morella, Carlos Gutiérrez; el agricultor y asesor gastronómico Héctor Molina; y el crítico gastronómico Paco González.

Consulta toda la información sobre las jornadas, aquí

ocultar
El talento gastronómico local saca pecho con las jornadas Mengem a Vila-real, Olla de la Plana
Subir