elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Vila-real lleva a la Mesa por el Renacimiento de Vila-real un decálogo de acciones para salir de la crisis por la COVID-19

El PSPV-PSOE de Vila-real lleva a la Mesa por el Renacimiento de Vila-real un decálogo de acciones para salir de la crisis por la COVID-19

    El Grupo Municipal Socialista trasladará al debate de la Mesa del Pacto Local por el Renacimiento de Vila-real 10 propuestas para impulsar la economía, garantizar la atención social y sanitaria y promover la dinamización social y cultural de la ciudad en la desescalada de la crisis por la pandemia de la COVID-19. Planes de desinfección, dotación de equipo de protección personal y test rápidos, programas de cocina solidaria o más recursos para las entidades sociales a través de la mejora de los convenios actuales son algunas de las propuestas que los socialistas pondrán encima de la mesa en las reuniones con los grupos municipales para pactar la distribución de los 500.000 euros asignados por el equipo de gobierno presidido por el socialista José Benlloch para esta Mesa de diálogo, dentro del Pacto Local por el Renacimiento de Vila-real.

    “El renacimiento de Vila-real debe ser una cuestión de todos, al margen de partidismos e ideologías. Ese es el objetivo de la Mesa por el Renacimiento de la ciudad que hemos constituido todos los grupos municipales con representación en el consistorio, con la finalidad de debatir y consensuar las acciones que deben ayudarnos a salir cuanto antes, juntos, de esta crisis. En este marco, el Grupo Municipal Socialista hemos estado trabajando en un decálogo de propuestas que vamos a someter al diálogo con el resto de grupos políticos, para consensuar un plan de acción que aborde, con recursos económicos asignados, una hoja de ruta de la desescalada en los principales frentes afectados por la emergencia del coronavirus: económico, sociocultural y sanitario”, señala la portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretaria general de la agrupación local, Silvia Gómez.

    Las 10 propuestas planteadas por los socialistas se centran en estas tres grandes áreas, con iniciativas como un programa de test a funcionarios y voluntarios del Ayuntamiento, completar el banco municipal de EPI o un Plan especial de desinfección y acondicionamiento de espacios públicos y municipales para la desescalada, a través del cual se garantizaría la limpieza de las instalaciones locales que vayan entrando en servicio a medida que avanza la desescalada. En el ámbito sociocultural, destaca la dotación económica para el programa de cocina solidaria en colaboración con entidades locales, iniciado por el Villarreal CF, con el objetivo de poder ampliarlo y llegar a más menús diarios para cubrir las necesidades básicas de familias a través de entidades como Cáritas, Juventud Antoniana, San Vicente de Paúl y Cruz Roja, a las cuales se plantea también mejorar los convenios que mantienen actualmente con el Ayuntamiento. “La alianza con la sociedad civil ha sido siempre uno de los pilares de los gobiernos socialistas, con José Benlloch al frente. Hemos multiplicado por tres las ayudas directas a las entidades, con más de tres millones de euros en convenios al año. Pero la crisis derivada de la pandemia está desbordando todas las previsiones y es necesario que sigamos reforzando la colaboración con nuestras entidades, sin las cuales Vila-real no habría podido hacer frente a la situación como lo está haciendo”, agrega Gómez. En este apartado, los socialistas propondrán también reforzar la plantilla de los Servicios Sociales municipales y crear un registro municipal de iniciativas culturales y deportivas.

    En un ámbito más puramente económico, una de las iniciativas que plantea el Grupo Municipal Socialista es la creación de un innovador programa de VilaBonos, a través de una tarjeta de prepago de uso exclusivo en establecimientos, comercios o servicios radicados en Vila-real, además de una campaña específica de apoyo al comercio local con el lema “Comprant al poble, fem poble”. “De lo que se trata es de unir fuerzas para generar economía a nivel local y garantizar que esta riqueza circule en Vila-real, a través de diferentes programas de incentivos para el consumo de bienes y servicios en nuestros negocios, que son además tremendamente competitivos y de gran calidad”, agrega.

    El decálogo de propuestas del Grupo Municipal Socialista para la Mesa por el Renacimiento de Vila-real se completa con una línea de ayudas a las escuelas infantiles como garantía de la conciliación de la vida familiar y laboral.

    “Creemos que estas propuestas son lo que Vila-real necesita para salir cuanto antes y en la mejores condiciones de esta crisis, pero, por supuesto, estamos abiertos al debate, las sugerencias del resto de grupos y las mejoras que se puedan introducir para, entre todos, sellar un Pacto Local por el Renacimiento de Vila-real que, como otras veces ha sucedido en nuestra historia, nos permita salida reforzados de la emergencia, gracias al carácter emprendedor, innovador y valiente de nuestra sociedad”, concluye Gómez.

    Subir